Una pregunta: cuando vas a comprar al súper, por ejemplo, entre un tomate en tarro de vidrio y otro en tetra brick, ¿por cuál te decantas? Para que la calidad o gustos no se tengan en cuenta, piensa que los dos son de la misma marca. Puede que tú te preguntes: si al final reciclas todos los envases, ¿qué más da uno que otro?
La verdad es que no da lo mismo. Partiendo de la base de que lo mejor sería que hicieses el tomate en casa y así ahorrases envases, hay que saber que si no te queda otra, no es lo mismo un envase que otro.
Puede parece que siempre se «criminaliza» al envase de plástico y no al vidrio o al papel. Esto no es una manía sin justificar. De hecho, la razón de esto está en el reciclaje, y concretamente en el downciclaje, downcycling o infrareciclaje.
¿Qué es el downcycling o infrareciclaje?
Para resumir, podríamos decir que es lo contrario al upcycling. Mientras que este transforma los residuos en objetos de más valor, el downciclaje es convertir los desechos en otros materiales, pero en este caso los productos son de menor valor. Este tipo de reciclaje es el que se produce con el papel y el plástico.
Por esta razón, no da lo mismo el tomate que compres. El vidrio es uno de esos materiales que puedes reciclar de manera infinita sin perder sus propiedades. En cambio el tetrabrik está formado por varias capas, entre ellas papel, plástico y aluminio, que tendrán peor resultado en el reciclaje.
¿Cuál es el mejor envase?
El mejor envase de todos es el que no existe. El envase en muchos casos es basura al poco tiempo. Además, como ya dije en otro post, a los tarros de vidrio no los considero residuos y se les pueden dar mucho usos.
En el caso de que tengas que decantarte por un envase, es mejor que escojas en este orden:
1. Envases de vidrio.
2. Envases de aluminio.
3. Envases de papel.
4. Envases de plástico.
¿Crees que el mejor envase es el que no existe? ¿Tienes en cuenta el envase al comprar? ¿Cuáles son tus favoritos?