Para celebrar el Día Internacional de los Bosques tenía pensado hacer una entrada contando todos los recursos que obtenemos de ellos. Después he pensado que sería mejor hacer un repaso de todas las cosas que nosotros podemos hacer por los bosques. Como verás son muchas, además la mayoría de ellas las puedes hacer desde casa.
7 acciones para cuidar los bosques desde tu casa
Buscar la etiqueta FSC. Es la etiqueta que demuestra que los productos han sido obtenidos de bosques gestionados de una manera responsable. Si quieres más información puedes encontrarla aquí.
Reduce, reutilizar y recicla el papel. No malgastes el papel, utilízalo por las dos caras y después deposítalo en el contenedor adecuado. También evita embalajes innecesarios y recicla todos los elementos de cartón o papel al final de su vida útil.
Comprar papel con certificado. Hay muchos tipos de papel, ecológico, reciclado, con certificado FSC… Para saber bien lo que compras y elegir el papel más acorde con tus principios ponte al día con los sellos que aparecen en los folios. Puedes encontrar más información aquí.
Regala un árbol. Si quieres hacer un regalo original o simplemente tener un gesto con el planeta puede que regalar un árbol sea lo más fácil. Hay empresas que lo plantan por ti.
Revisa tus compras y evita el aceite de palma. El aceite de palma es uno de los aceites cuyo uso más ha crecido mucho en los últimos años, el problema es que muchas de las zonas que se usan para su producción eran antes bosques tropicales. Este aceite se puede encontrar tanto en comida como en productos cosméticos, por lo que tendrás que tener los ojos bien abiertos.
Comparte tus libros. Tenerlos en estanterías sirve de muy poco, una buena opción es intercambiarlo o utilizar algunas de las plataformas de bookcrossing o libros libres.
Utiliza el buscador Ecosia. Este motor de búsqueda usa el 80% de los beneficios obtenidos en publicidad para plantar árboles en Brasil. Así que sin ningún esfuerzo podrás colaborar a la reforestación de este país.
5 acciones para llevar a cabo en el bosque
No dejes nada en el campo. Por supuesto, nunca dejes cristales u otros elementos susceptibles de provocar un fuego. Tampoco dejes residuos como restos de comida, ni visibles ni enterrados. Existe la creencia que dejar residuos orgánicos bueno para bosque ya sirve de abono pero ¿Te gustaría encontrarte parte de la merienda de los que estuvieron allí el día anterior cuando llegas al campo? Probablemente no, además, incluso si lo entierras, suele ser desenterrado por la fauna silvestre.
Si plantas un árbol que sea el adecuado. Plantar un árbol puede ser algo muy bonito y una de esas cosas que dicen que hay que hacer en la vida, eso sí, asegúrate de que la especie es la adecuada. También puedes participar como voluntario en alguna de las acciones que llevan a cabo asociaciones para reforestar ciertas zonas.
No hagas fuego en el bosque. En ningún lugar. Ni siquiera en zonas acondicionadas para ello, del 1 de junio al 1 de noviembre, es mejor que lleves ya la comida preparada de casa y evites cualquier tipo de actividad que implique fuego.
Avisa a las autoridades de zonas de vertido de residuos. Suelen ser causa común de incendios y la única forma de evitarlo es retirarlos de lugar en el que estén.
Ten precaución por donde conduces. En las fechas de máximo riesgo, del 1 de junio al 1 de noviembre, si el tubo de escape está caliente puede provocar incendios al entrar en contacto con hierbas secas. Evita salirte de las carreteras o caminos despejados.