Voy a confesar una cosa: en mi casa hay un bote de lápices y la mayoría de ellos no escriben. ¡¿Que a ti también te pasa lo mismo?! Voy a suponer que sí, porque sería un alivio saber que no soy la única a la que se le olvida reciclar los bolígrafos.
Parece que nunca sabemos qué hacer con ellos y, por lo menos en mi caso, siempre se me olvida llevarlos al punto limpio, pero como vamos a ver hay varias cosas que igual no sabes sobre los bolis que tienes en casa.
1. El bolígrafo más ecológico es el que ya tienes.
Puede que el que tengas en casa sea de publicidad, muy feo y de plástico, pero será más ecológico y sobre todo más lógico si lo usas antes de comprarte otro.
Busca entre todos tus bolis y selecciona los que no tienen tinta y no se pueden recargar. Más adelante te explico qué vamos a hacer con ellos.
2. Los bolígrafos recargables son siempre una buena opción.
En vez de comprar el boli entero cada vez que se gasta es mejor que inviertas en un boli o pluma que se pueda recargar. Así cuando la tinta se termine solo tienes que comprar una «mina» más para seguir usándolo.
3. No van al contenedor amarillo, pero sí se pueden reciclar los bolígrafos
Como sabrás, aunque los bolígrafos están hechos de plástico, no se pueden tirar al contenedor amarillo porque no son envases. Ante esto podemos hacer 3 cosas para quitarnos de encima todos estos bolígrafos inútiles:
1. Llevarlos al punto limpio de tu ciudad. Allí sabrán qué hacer con ellos y darles el trato adecuado.
2. Tirarlos en el contenedor de resto. A mí esta no me gusta, es posible que se rompan y que no se produzca su correcta separación por materiales en el CTR (Centro de Tratamiento de Residuos).
3. Reciclar a través de Terracycle. Esta opción es la mejor, y si eres responsable o tienes algún tipo de poder en tu comunidad, colegio o institución académica de cualquier tipo, seguro que te encanta su sistema.
También puedes buscar un punto de recogida cercano a ti donde llevar bolígrafos y otros elementos que se pueden reciclar.
¿Por qué Terracycle me parece la mejor idea?
Porque además de ser un programa gratuito, por envíos de más de 15 kg te dan 2 puntos canjeables en dinero para donar a la ONG que tú elijas. Recogen bolígrafos, rotuladores, marcadores y correctores de cualquier marca.
¿Conocías Terracycle y el resto de las opciones? Deja un comentario y cuéntame qué haces para acordarte de reciclar tus bolígrafos, necesito tu consejo.
Enlaces de interés: Terracycle