Ahora que viene los días de frío y apetece quedarse haciendo el típico plan de sofá, peli y manta os propongo modificar un pelín el plan por sofá, documental y manta. Si no sabéis por donde empezar aquí os dejo cuatro de ellos.
No impact man
Si alguna vez has pensado que reducir tus residuos sería muy difícil te recomiendo este documental. Cuenta el proceso de adaptación y éxito de Colin Beavan en su objetivo de lograr no producir ningún impacto ambiental. Llegar al “impacto 0” no solo supone no producir ningún tipo de residuos, también implica renunciar a ascensores, transporte no impulsado por él mismo, televisión…
Para que quede claro que llevar una vida más “eco” es posible para cualquier persona en este proceso también están implicadas y su mujer y su hija.
Lolita: slave to entertainment
¿Te has preguntado qué hay detrás los delfines y orcas que se ven en los zoológicos? Este documental cuenta la cruel historia que existe detrás de cada uno de estos animales capturados para entretener a niños y mayores, una historia que preferimos no ver y que es movida por intereses económicos.
La verdad sobre las capturas de estos animales, a través de Lolita, una orca y su vida en el acuario y su posible devolución a una vida en libertad a través de la opinión de expertos y activistas en este documental que muestra la cara oculta de los espectáculos acuáticos.
Usar, comprar, tirar
Sé que este documental ya tiene unos años, pero es que no me puedo resistir a incluirlo en la lista. El documental trata sobre la obsolescencia programada, es decir el propio fabricante determina el periodo en el que el aparato va a funcionar. Seguro que muchos de vosotros ya lo habéis visto y como yo, entendisteis muchas cosas sobre las empresas y su manera de hacer negocio. Luchar contra la obsolescencia programada es difícil pero no imposible y afortunadamente ya hay países en los que se está combatiendo desde un punto legal.
The story of stuff
The story of stuff es más que un documental, es un movimiento que además de documentales, y recursos de aprendizaje constituye en sí una línea propia que busca la colaboración de cualquier persona interesada en lograr un mundo más justo.
A partir de diversos documentales con una estética similar y que versan sobre distintos temas nos ofrece una visión más amplia de temas corrientes.
Si queréis más documental para ver os recomiendo este post de Esturirafi, en el que también nos recomienda documentales sobre ecología.
Si no quieres perderte nada puedes seguirme en Facebook, twitter o instagram
View Comments (8)
Gracias por las recomendaciones! El primero creo que lo he visto, si bien recuerdo su mujer decía que ir a la oficina era para ella como ir al hotel Ritz porque allí tenía electricidad, agua caliente y calefacción... tanto como quisiera :) La verdad es que ciertos lujos nos parecen obvios pero no lo son! Y es fácil olvidar el impacto que tiene cada cosa que hacemos sobre el medio ambiente.
El último lo he visto también, cortito y "al grano".
Los otros dos me los guardo para verlos si los encuentro.
Hola Arándana, a mi el primero me parece el más inspirador y como tu dices no nos damos cuenta de todas las actividades que hacemos y que tiene un impacto en medio, para mi, lo mejor es al final cuando deciden que mantener y a que renunciar tras pasar un año con impacto 0.
Debajo de cada descripción tienes el enlace para poder ver el documental, así aprovecha estos días de frío y luego ya me dices!.
Besos
Los dos últimos documentales son chapó! Justamente los ví hace ya un par de años para la clase de economía de los recursos naturales. El debate y juego que dan es recomendable para todos. Los otros dos me los apunto, no los conocía.
Hola María, a mi el primero me pareció super inspirador, ya verás seguro que te hace pensar en un montón de cosas y plantearte nuevos retos.
El segundo es tema de debate asegurado.
Besos
Gran recopilación, gracias por las recomendaciones.
Me falta uno por ver, pero está claro que tendré que hacerlo en cuanto tenga ocasión.
¡Genial! Me gusta tener documentales en la lista, para ir teniendo más opciones cuando quiero ver alguno. De éstos sólo he visto "Comprar, tirar, comprar", que imprescindible, así que me apunto el resto. ¡Gracias por ayudarme con eso de hacer un 2015 más sostenible!
Un abrazo,
Todos están muy bien y te hacen reflexionar sobre cosas que no siquiera me había planteado. Espero que a ti también te hagan pensar.
Saludos
Hola Irene,
Me alegro de poder ayudarte. Estoy segura que el primero de todos te va a gustar, es muy de tu estilo ( por lo que conozco de ti a través de tu blog)
Saludos