Compra de segunda mano o vende lo que ya no usas
Puede ser ropa, muebles, libros, juguetes o cualquier cosa que ya no necesites. Hacerlo es muy sencillo, puedes llevarlo a cabo en persona buscando tiendas en tu ciudad que se dediquen a la compraventa de productos de segunda mano o en webs temáticas de compraventa.
En el caso de la ropa, puedes utilizar las webs de las que te hablé en este post sobre dónde vender tu ropa. En el caso de otros elementos, puedes usar Wallapop, Vibbo, Mil anuncios…
Elige reparar antes que comprar
En muchísimos casos reparar es algo muy sencillo, incluso es probable que lo puedas hacer en casa y con pocas herramientas. Si no puedes, intenta localizar al servicio técnico para alargar la vida de tus aparatos.
Modifica tu ropa para darle un nuevo aire
Con unos pequeños cambios puedes alargar la vida de tu ropa y también puedes darle un toque diferente para seguir usándola un poco más. Solo tienes que tener un poco de imaginación y seguro que te surgen un montón de ideas. En algunos casos puede ser tan simple como cambiar unos botones, coser parches o ajustar el bajo de los pantalones. Ten en cuenta que si es ropa que ya no usas no tienes nada que perder si te equivocas. ¡Atrévete!
Intercambia lo que tienes
Cambia los libros que ya has leído por otros que te gustaría leer, intercambia la ropa, las películas que has visto o los discos que escuchas. Hay muchas cosas que se pueden intercambiar. Si quieres más información sobre este tema pulsa aquí.
Presta, alquila y comparte
No siempre hace falta comprar. Si por ejemplo vas a usar un taladro una sola vez es mejor pedirlo prestado. Esto es útil cuando es algo que vas a utilizar durante poco tiempo o pocas veces. Habla con tus amigos, pide prestado y comparte: es la mejor manera de ahorrar dinero y recursos. Además, seguro que luego te alegra saber que no tendrás que guardar más cosas en casa ni gastar.
¿Cómo te has unido tú a la economía circular? Deja un comentario y comparte tu experiencia.
View Comments (2)
Hola Isa,
Hace tiempo que sigo tu blog aunque ésta es la primera vez que te escribo. Felicitaciones porque sinceramente es genial.
Los productos suelen ser más cercanos, de mejor calidad y en muchas ocasiones, más sostenibles.
En cuanto al segundo punto, el tema de reparar antes de comprar de nuevo, es algo que practicamos recientemente, y que ¡uno se sorprende de la tontería tan grande que es no hacerlo! Suele ser una inversión mínima y el poder continuar dando vida a ése objeto es genial.
Además, me parece muy importante y me encanta comprar en los pequeños comercios del barrio ( la frutería de siempre, la carnicería donde te conocen por tu nombre, la costurera de confianza....) y creo que es una forma tambien de colaborar con la economía circular muy interesante.
Saludos, y enhorabuena por tu nominación a los premios 20blogs! Bien merecido! :)
Hola Eylan,
muchas gracias por tu comentario y por animarte a participar después de leerme habitualmente. Como bien dices los productos más cercanos sueles ser más sostenibles, poseen una menos huella de carbono en el transporte.
Lo de reparar yo lo practico siempre que puedo, lo malo es cuando el técnico ya te dice que no hay solución, pero en muchos casos, las reparaciones son sencilla y muy económicas.
Respecto a lo de comprar en las tiendas de barrio, la verdad es que muchas veces lo dejamos de hacer por falta de tiempo (aquí me incluyo yo, que no voy tanto como me gustaría :( ) pero sí que es verdad que hay menos envases, el trato es más personalizado y colaboras con los pequeños comerciantes que, en muchos casos, tienen que luchar con grandes compañías.
Por último, muchas gracias por tus felicitaciones, que La Hipótesis Gaia estuviese nominado a los premios 20 blogs fue toda una sorpresa y la experiencia de la gala fue genial.
¡Un saludo!