Si has empezado a llevar una vida sostenible (si estás leyendo este blog probablemente ya hayas empezado) seguro que ya te habrán dicho alguna de estas frases lapidarias. De hecho, alguna vez habrás sentido vergüenza y culpa por estas frases.
Para que no te sientas solo en esto, desde ya te digo que a mí también me ha pasado. Esta entrada va de eso, de esas frases que a ti y a mí nos han dicho y que no son para tanto.
Pues si sigues así al final te tendrás que ir a vivir a una cueva
Pues sí, hay gente que solo ve los extremos. Si dices que no quieres cambiar de móvil lo que parecen escuchar es que te comunicarás con señales de humo. Si dices que prefieres no consumir comida precocinada y requeteenvasada te imaginan alimentándote de las bayas del parque. ¡Qué se le va hacer!
Lo mejor en estos casos es poner un par de ejemplos de cómo en realidad tu vida no ha cambiado tanto desde que decidiste llevar una vida sostenible. Los grandes esfuerzos que ellos ven son en realidad pequeños cambios con grandes repercusiones.
La mejor respuesta: Ya llevo un tiempo y de momento no me estoy planteando la mudanza (y añadir un par de ejemplos como mencionaba antes)
¿Y de qué te sirve? Tampoco vas a cambiar el mundo
Esta frase puede ser más una excusa que un ataque hacia ti. Evidentemente, una sola persona no va a cambiar el mundo, pero sí puede ser el ejemplo y la motivación para que otras más se animen, ¿no? Además, cada pequeño gesto cuenta, o por lo menos eso es lo que pienso yo.
La mejor respuesta: Pues anímate tú también y así somos dos para cambiar el mundo.
Eso solo lo puedes hacer si tienes mucho dinero y tiempo libre
Lo único que se me ocurre que te puede quitar tiempo es preparar la comida y huir de comidas precocinadas, por el resto creo que vas a tardar lo mismo. De hecho, en algunos casos también ahorrarás tiempo, por ejemplo el tiempo que dedicabas antes a ir a reciclar o tirar tus residuos seguro que se reduce.
En cuanto al dinero, esta frase no tienen ningún sentido, yo creo que lo ecológico es además lo más económico. Pasar de los desechables los reutilizables te hará ahorrar mucho dinero.
La mejor respuesta: Ya no gasto dinero, ahora lo invierto y lo disfruto.
Pues eso no es muy eco, ¿no?
Sí, hay gente que perece estar atenta los fallos. Y como nadie es perfecto, es lógico que te encuentren haciendo algo que no sueles hacer porque no lo consideras de acuerdo a tus principios o que simplemente no has aprendido a hacer de una forma más sostenible. Por desgracia, siempre hay gente que está ahí para hacerte ver que has fallado.
Lo mejor en estos casos es no entrar en el juego y mucho menos ponerse a la defensiva. Además, esto se trata de ir cambiando poco a poco y, sobre todo, de ir aprendiendo. No te desanimes y sigue adelante.
La mejor respuesta: Nunca he dicho que lo sepa todo, ya aprenderé o me acostumbraré a hacerlo de otra manera.
¿Y de qué te sirve tener un blog sobre vida sostenible?
Vale, esta última solo te la dirán si tienes un blog, pero me lo han preguntado tantas veces que era obligado incluirla. La verdad es que el blog puede ser un hobby como otro cualquiera, y eso vale para cualquier tipo de blog. Además, si tienes un blog, lo primero que haces es aprender un montón de cosas, conocer gente muy interesante y descubrir que puedes hacer cosas que nunca te habías planteado. Yo solo por esto me doy por satisfecha.
Además, desde aquí siempre pienso que igual puedo animar a alguien a que cambie un poquito sus hábitos. Por suerte, sé que hay gente a la que este pequeño blog les ha servido de inspiración. Así que por ahí también estoy contenta 🙂
La mejor respuesta: Es un hobby como otro cualquiera. Además me está permitiendo aprender mucho y conocer gente interesante.
View Comments (17)
A la frase de: "tampoco vas a cambiar el mundo", yo contesto: " eso dijo el marido de Bea Johnson y se le consifera la creadora del movimiento zero waste, con muchísima gente en el mundo siguiendo sus pasos"
Muy bien dicho (además no sabía esa anécdota) yo tampoco creo que sea capaz de provocar un cambio tan grande pero por lo menos intenta cambiar a la gente que está a mi alrededor.
¡Un beso!
Yo creo que muchas de esas frases, como tú dices no hacen más que ocultar su propia culpa o ser una excusa. A todo el mundo le asustan e intimidan los cambios!
Mola el post, anima en los momentos que te dan ganas de hincharte a magdalenas de grasa de palma envueltas individualmente! Jaja :)
jajaja sí, la verdad es que a veces dan ganas de dejarlo todo. Pero bueno, luego también tiene su parte positiva. A veces te encuentras con gente que se ha animado a hacer cambios por cosas que le has contado y eso hace mucha ilusión. :)
Muchas gracias por tu comentario y me alegra de que te sirva de ayuda en los momentos malos ;)
La frase... pues esto no es muy eco... siempre están los ojos avizores buscando fallos pero que prefieren vivir en sus burbujas ;)
Besos
Ya, jo además que igual es algo que tampoco sabes hacer de otra manera, y que eres consciente de que se podría mejorar y te hacen sentir peor... :(
Pero bueno, yo creo que esto va de ir aprendiendo así que la cosa es tomárselo poco a poco y con paciencia.
Besos
A ni todavía no me han preguntado de qué me sirve tener el blog (supongo que porque es muy reciente), pero con que sólo una persona que te sigue se interese por sólo un cambio, ya ha valido la pena. Cuando empecé mi blog, hace tan sólo un mes, pensaba en la sostenibilidad pero sólo desde un punto de vista de salud: comida eco, ropa eco, sin químicos en casa, etc... pero empecé a entrar en los blogs como el tuyo y entendí que el tema de sostenibilidad abarca muchísimo más. Aprendí un montón en pocos días y cambió toda mi forma de pensar. Así que gracias por esta labor tan importante. Es verdad que cuando empecé mi blog pensaba que hay tropocientos blogs que cuentan lo mismo y que no tenía sentido inventar la bici, pero también es verdad que ninguno de mis amigos va a buscar este tipo de información expresamente en google, y que lean lo que pongo y comenten ya es más que nada, ya es una aproximación a la concienciación. Pasito a pasito cambiaremos el mundo.
Hola muchísimas gracias por el comentario, me subes la moral jajaja.
Bueno como tú, yo intento ser realista, pero también optimista. Siempre hay algo en lo que se puede mejorar y también puede haber gente a la que le enseñes algo (o de la que aprendas). Lo importante es ir paso a paso y no conformarse nunca.
Muchas suerte con el blog, ¡cuantos más seamos mejor!
Saludos
Si te divierte llevar una vida mas sostenible adelante. No hay ningun problema, no haces daño a nadie.
A mi tambien me gusta cultivar mi huerto, reutilizar los tetrabrick para hacer semilleros, hacer mermelada de mis tomates. Construir un calentador de agua reciclando botellas, etc etc.
Pero no te engañes, el efecto de estas acciones sobre el planeta es practicamente nulo y en algunos casos incluso contraproducentes.
Eso de que los pequeños gestos son importantes y tienen grandes efectos, es un mito. Los pequeños gestos tienen enfectos pequeños. Por ejemplo, desenchufar el cargador del movil, supone un ahorro minusculo e insignificante de electricidad. Pero se argumenta... "Es un pequeño gesto que si todo el mundo hiciera al final seria un gran ahorra de electricidad". No es cierto, si desenchufar el cargador del movil supone un ahorro de 0,001% del consumo electrico de una casa, Si lo hiciera todo el mundo supondria un ahorro del 0,001% del consumo total de las viviendas y esta reduccion del consumo es insignificante para el medioambiente.
Otra cosa. La reutilizacion no siempre ofrece ventajas medioambientas frente a los envases de un solo uso.
Los analisis de ciclo de vida o LCA muestran que el reciclado de los envases de un solo uso. De hecho en Alemania que hace un tiempo intentaban potenciar la reutilización frente al reciclado ahora han cambiado de estrategia y se potencia el reciclado.
Genial. Me sirven todas estas frases me pasa mucho :) Gracias
¡Es que estas frases son una auténtica plaga! Pero bueno lo importante es no desanimarse. A pesar de lo que digan, los gestos cuentan, aunque sean pequeños, son muchos detalles y somos muchas personas. ;)
¡Un saludo!
Yo creo que cada vez la gente está más concienciada y el que más o el que menos,ya apunta maneras sostenibles.
Un besazo!!!
Sí, pero siempre hay gente que se resiste y que te sueltan frases "matadoras"
Un besito
Genial!!! Creo que lo has resumido perfectamente!!!
Muchas gracias. A ver si las frases van cambiando y cada vez nos las dicen menos!
Muchas gracias por la idea. Soy novata en este mundo y me sirve de gran ayuda.
Además, te debo confesar que tu blog me inspiró mucho hasta que decidí cambiarme de hábitos, porque propones soluciones muy cercanas y realistas y me quitaste el miedo de tener que vivir "en una cueva" jeje.
Pero una vez que empiezas te das cuenta de que todo es más fácil de lo que creías si realmente quieres y si tienes un claro propósito, y de allí vas ampliando más información y así te animas a cambiarte de hábitos incluso a los "menos fáciles".
Lo que sí que veo es el tiempo. Como la sociedad no está totalmente lista para que todo el mundo viva de manera sostenible, requiere más tiempo cuando quieras hacer algo. Obviamente lo haces encantada y te sientes genial cuando consigues hacer algo (ej. acercarte a un punto limpio, lavar a mano las compresas reutilizables o irte a un local especializado para comprar a granel, etc).
Investigar sobre algo que desconoces también requiere tiempo. Llevamos décadas viviendo en un estilo de vida poco sostenible y tienes que empezar de cero para informarte, probar, cometerte el error y buscar otras soluciones, etc.
Pero creo que es algo que vale la pena. Como cualquier cosa. Cuando algo te apasiona y te llena, disfrutas mientras estás inviertiendo el tiempo, no?
Muchas gracias Isa por tu blog y espero que sigas así! :)
Hola,
muchas gracias por el comentario. El cambio puede dar miedo pero si lo haces de manera progresiva todo parece más sencillo y lógico.
Me alegro mucho de que el blog te ayudase a hacer pequeños cambios, siempre es grato ver que lo que haces sirve a otras personas.
A mí buscar alternativas sostenibles me parece una de las mejores manera de invertir mi tiempo y es muy gratificante sentir que lo que haces está teniendo un impacto positivo.
¡Mucho ánimo! y espero seguir ayudándote.
Saludos