Varias veces he escuchado que para crear un hábito tienes que repetir el gesto que quieres incorporar a tu vida durante 21 días. En teoría, después de ese tiempo el gesto queda interiorizado y forma parte de esas cosas que ya no tienes que pensar para hacerlas, se han convertido en un hábito.
¿Mi opinión personal? Creo que se necesita mucho más tiempo, cada persona tiene un ritmo distinto, pero por algo hay que empezar.
Hoy te propongo 5 hábitos sostenibles que puedes proponerte incluir en tu vida. La semana que viene te propondré otros 5 que puedes plantearte eliminar de tu vida.
Mi consejo para ayudarte a lograr estos objetivos es pensar en la meta. Por ejemplo, calcula la cantidad de plástico (o dinero, si te motiva más) que ahorras cada semana o cada mes que evitas comprar una bolsa o una botella de plástico. Buscar elementos o herramientas que nos gusten también ayuda, busca una buena botella reutilizable usa un cubo fácil de transportar para recoger el agua de la ducha…, cuanto más fácil te resulte hacer «la tarea», menos te costará hacer un hábito de ella.
Lleva siempre una bolsa contigo
Seguro que cuando decides ir a comprar ya llevas unas cuantas para evitar que te den esas bolsas que tan poca vida útil tienen, pero yo te recomiendo que lleves siempre una contigo, aunque sea pequeña y aunque no tengas pensado ir a comprar. La razón de que insista en esto es sencilla, seguro que te ha pasado varias veces: sales a la calle y de pronto te acuerdas que necesitabas champú, sal o cualquier cosita pequeña. Ahí está la bolsa que te llevas a casa y que acabará en la basura al poco tiempo, por eso te recomiendo que metas una bolsa en tu bolso, no ocupará mucho y evitará usar bolsas que no quieres.
Utilizar botellas reutilizables
Desde hace tiempo llevo la misma botella de aluminio al trabajo, allí hay máquina de agua a precio de 0,60 € ¡La de dinero y plástico que he ahorrado gracias a la botella! Si tú también eres de esas personas a las que les gusta beber de vez en cuando, te aseguro que te acostumbrarás enseguida y no te arrepentirás cuando veas todo lo que ahorras.
Fijarte en las etiquetas de los productos que compras
Ya sé que hay un montón, la del certificado FSC en la madera y papel, la de la pesca sostenible o MSC, y un montón de pictogramas. Pero cada compra es un voto, así que si quieres que tu dinero vaya de acorde a tus principios, no te queda otra que dedicar unos minutos a mirar esos “dibujitos” que tanta información dan.
Recoger el agua en la ducha
Mientras esperas a que salga agua caliente hay mucha agua que se desperdicia así que es mejor que la recojas. Solo necesitas un barreño o simplemente el cubo de la fregona para después utilizar el agua para algo más. Para fregar el suelo, por ejemplo, o para tirarla por el váter en vez de tirar de la cadena.
Recoge basura en la playa o en el campo
No me refiero a que vayas al campo o a la playa solo para recoger la basura que otros dejan, pero sí que dediques un tiempo a recoger lo que encuentras. La razón es muy simple, primero limpias un poco el planeta, tomas conciencia de los residuos que hay debido a nuestro estilo de vida y por último, si tomas una foto y la subes a las redes sociales puedes hacer que otros tomen conciencia de lo poco necesarias que son algunas de nuestras compras y del daño que producen.
Esta es mi propuesta de los 5 hábitos sostenibles ¿Cuáles son tus trucos para crear buenos hábitos? ¿Qué hábito añadirías? ¿Qué hábitos sostenibles tienes ya?