X

7 pasos para reducir el uso de plástico

Como ya sabéis, y si no os lo digo yo, uno de mis objetivos para este año es reducir la cantidad de residuos que se genero. Si también es el tuyo te propongo 7 ideas  para reducir el consumo de plástico.


1. Utiliza jabón en pastilla en vez de gel y champú

Las pastillas de jabón no necesitan un envase plástico, normalmente y como mucho están envueltas en papel.

2. Usa las botellas de aluminio para beber fuera de casa y de cristal en casa

Cuando compras agua embotellada, la mayor parte del precio se debe al envase. Si además piensas en la cantidad de dinero y de plástico que vas a ahorrar no hay motivos a no beber el agua del grifo.

3. Utiliza el cepillo de dientes de bambú

Aunque creas que es un consumo de plástico muy pequeño piensa en la cantidad de cepillos de plástico que hay en el mundo. Los de bambú son biodegradables por lo que genera menos problemas.

4. Utiliza tarros de cristal en vez de tuppers de plástico para almacenar comida

Cada vez que compres un tarro de vidrio con mermelada, miel o de lo que sea, en vez de tirarlo (al contenedor verde) guárdalo porque puede ser muy útil. Así el día en el que te pases haciendo crema de verduras o que te sobre un poco de mahonesa ya tienes sitio para guardarlo.


5. Realiza tus propios yogures en vez de comprarlos

No es algo difícil, incluso puede hacerlo sin tener yogurtera y sin utilizar electricidad. Pero si crees que este método es complicado puedes recurrir a las yogurteras que hacen que sea un proceso muy sencillo.

6. Comprar a granel en vez de alimentos empaquetados

Cada vez que vayas a comprar, además de acordarte de llevar tus bolsas reutilzables, piensa en el  producto que te vas a llevar y si tiene una alternativa con menos envases. Es mejor esperar el turno en la carnicería que llevarse la típica bandeja de corcho de blanco con los filetes cortados.

7. Evita los alimentos precocinados o preparados

¿A vosotros también os ha pasado eso de estar en el súper y ver una ensalada ya hecha, cortadita y preparada para comer y que te entren ganar de cogerla y evitar hacer la cena? A mí sí, muchas veces, con ensaladas, pizzas, lasañas… la verdad es que parece difícil resistirse hasta que analizas lo que cuesta (en dinero) hacerlo en casa y lo que cuesta cada paquete de comida. Entonces te das cuenta de que pagas por el envase y que la comida que venden nunca tendrá tanto amor como la que preparas en casa.

¿Cuáles son tus cambios para reducir el consumo de plástico? Compártelos porque entre todos podemos hacer algo grande.
Si no quieres perderte nada puedes seguirme en Facebook, twitter o instagram

isa: Ingeniera técnica agrícola y licenciada en ciencias ambientales por la Universidad de Salamanca. En busca de una vida más sostenible.

View Comments (11)

  • ¡Muy buenas ideas, Isabel!
    A parte del jabón, te cuento que yo ya tengo en marcha la de los tarros de cristal (y tarteras, porque me llevo la comida a la oficina y me gustan más que las de plástico), la de la compra a granel y la de los alimentos preparados (los consumo poco o nada a lo largo del año).
    Lo de comprar un pepino y que venga en una bandeja de corcho es algo que no alcanzo a entender. Lo de ir a la carnicería y que me pongan una especie de tartera de plástico con lo que compro lo llevo muy mal también, y eso que el dueño de la tienda en cuestión se cree que eso es mejor para sus clientes y que les está ofreciendo un servicio extra (probablemente alguien lo piense así).
    Lo que tengo muchas ganas de hacer es el yogur en casa. Voy ahora mismo a ver esa receta. Llevo un tiempo pensándolo...
    Un abrazo,

  • Sí, yo lo de la fruta envuelta una por una o que te vengan 6 manzanas en una bandeja no le veo sentido. Muchas veces lo hacen por aparentar más higiene pero lo único que se consigue es generar más residuos que, por mucho que se reciclen, crean un impacto mayor que si no se consumen. Por eso es tan importante no comprarlo nunca, y que así se deje de vender de esa manera.

    Un saludo

  • Muy buenos todos los consejos! Me falta lo del cepillo de dientes, y en ocasiones lo de comprar a granel (p. ej. el tofu siempre viene en plástico, y aunque algunas veces lo he hecho, el de la tienda está más bueno...).
    Por cierto muchas gracias por el link del yogur :***

  • Hola, de nada.

    Yo tampoco encuentro alguno productos sin plástico, pero cuanto más reduzca el consumo mejor. Yo por ejemplo todavía tengo el último gel de ducha en bote, pero cuando termine me paso a la pastilla de jabón.

    Saludos!

  • La verdad es que todo viene en plástico...y sí que debemos concienciarnos de que debemos reducir el consumo porque las previsiones de aquí a 10 ó 15 años son bastantes alarmantes.

    Un saludo y mil gracias por tus aportaciones!

  • Hola Ambientologa. Las alternativas a los productos sin plástico existen, pero es verdad que a veces, cuesta encontrarlos, sobre todo por que las grandes cadenas de supermercados de alimentación se empeñan en ponerlo cada día más complicado...

    Un saludo!

  • Hola Isa
    Soy Josep Ma de Ca la Font.

    Mis jabones van envueltos en celofana y atados con un cordón de lino ecològico. Ambos productos se pueden trocear y echar en el huerto o en una maceta pues se pudren y la planta absorve los nutroentes.

    Me hacía yogurt, hasta que me llegó mi crisis, siempre en cantidad (4kg cada 15 días) en envases de vidrio en el horno (el método tradicional siempre me fue mal).

    Plástico no uso, los cepillos de madera los acabo de descubrir.

    El agua siempre, siempre, de grifo. Tengo 3 cantimploras de aluminio que lleno de agua cuando salgo y que al menos tienen 20 años.

    Siempre compramos a granel, se podría más; y nunca compramos precocinado, si hay pereza un plato de sopa.

    Saludos
    Josep Ma

  • Hola Isa,
    Es una buena recopilación de ejemplos que se agradece (y los aportados en los comentarios) no es fácil cambiar el chip porque como bien dice @alvizlo en esta línea el problema no son los plásticos, sino, el modelo de consumo. Cada día un poco más sostenibles. Buen post.

    • Muchas gracias, son pequeños cambios pero que a veces cuesta llevar a cabo. Respecto a lo del modelo de consumo, totalmente de acuerdo contigo. A ver si somos cada día un poco más sostenibles y no nos dejamos llevar por el consumismo.

      Saludos

  • No sé si le pasa a alguien más,pero los jabones ecológicos que he encontrado (ingredientes naturales,sin aceite de palma y todo eso) me duran bastante menos que los convencionales. El del pelo no lo cuento porque tengo mucha cantidad y tengo que frotar la pastilla bastante para que quede todo limpio. Pero el del cuerpo, me dura menos de un mes.

    • Hola, a mí la pastilla de jabón que uso me cunde bastante. Es verdad que hay que tener algunas precauciones, por ejemplo no dejar que se quede húmeda todo el tiempo o en contacto con agua porque entonces la siguiente vez que la usas se va mucha cantidad de producto. Con el champú lo mismo, las veces que lo he dejado en la lata dentro de la ducha he notado que se quedaba parte pegado, lo que hago ahora es dejar la lata destapada y fuera de la ducha, a las pocas horas está seco, así que lo tapo y lo vuelvo a meter.

      Muchas gracias por tu comentario

Related Post