Hace unos días leí la noticia de que el Ayuntamiento de Tolosa había decido ofrecer de manera gratuita el servicio de personal shopper a los clientes de los supermecados, para ayudarles a elegir los productos que generen menos residuos, y ¡me encantó! En lo que compramos está la raíz de lo que tiramos a la basura, por eso aquí os doy unos cuantos consejos para que nuestro residuos sean pocos y menos malos.
1.- Evitar productos envasados.
Si queremos, por ejemplo, unos filetes de carne: algunos de ternera, un poco de pechuga de pollo, y luego también unos muslitos de pavo. Pues bien, lo mejor es ir directamente a la carnicería, evitar los filetes que ya vienen cortados y los venden en una bandeja. Si elegimos las bandejas de “carne preparada para llevar” abríamos generado 3 bandejas de poliestireno y sus plásticos respectivos.
2.- Comprar a granel.
En las tiendas que ya están desapareciendo, esas en las que te ponen lo que quieres al peso, los residuos que generamos se reducen muchísimo.
3.- Compra productos que puedes rellenar.
Por ejemplo algunas marcas venden el detergente con el cartón y luego sacos para rellenar el cartón y que no lo tengas que comprar.
4.- Utiliza productos en envase familiar.
Es mejor un envase grande que muchos pequeños, eso sí, solo sirve para productos no perecederos.
5.- Lleva bolsas de tela, un carrito de la compra, mochila…
Lo que sea para evitar usar las bolsas de plástico. (esto ya os lo esperabais eh?) Pero no solo cuando vamos al supermercado también cuando vamos a comprar ropa o cualquier otra cosa.
6.- Evita productos innecesarios.
Como por ejemplo, el de este anuncio porque ¿sabes qué equivale también a un plátano? ¡Pues un plátano!