La mortalidad de las abejas es uno de los hechos que más se ha intentado estudiar en los últimos años, sin embargo conocer las causas del aumento de mortalidad de estos animales es bastante complicado.
Con el objetivo de encontrar más pistas sobre estas causas, en Salamanca se ha comenzado a realizar un proyecto que pretende monitorizar el movimiento de las abejas gracias a pequeños chips que serán colocados sobre las abejas. El Síndrome del Despoblamiento de las Colmenas se ha detectado en distintas zonas, pero es especialmente grave en Salamanca.
Mediante los datos que se reciban de estos chips se analizarán desde la longevidad de los animales hasta el tiempo invertido dentro y fuera de las colmenas, gracias a los lectores colocados en las colmenas. Las abejas monitorizadas se situarán en 40 colmenas distintas y dispersas por el campo salmantino con el objetivo de evaluar la influencia de distintos factores ambientales.
A la espera del análisis de este estudio, las principales causas del Síndrome del Despoblamiento de las Colmenas apuntan a una mala alimentación por la deficiente floración otoñal, los plaguicidas y ácaros parásitos de estos animales tan importantes para nuestra supervivencia.