En una «batalla» abuelos vs millennials por logar ser lo más ecofriendly posible, ¿quién ganaría? Ahora que tanto se habla de los millennials (generación nacida entre 1980 y 2000) y de nuestro papel en salvar el planeta, creo que es hora de mirar atrás. Las generaciones anteriores sabían todas las cosas que nosotros estamos aprendiendo a hacer ahora y lo hacían mejor.
Es el momento de homenajear a todos esos abuelos que cultivaban su propio huerto en una pequeña parcela. A todas esas abuelas que hacían mandiles con ropa vieja. A todas esas familias capaces de hacer comida sana para familias de 10 personas a base de no desperdiciar nada.
Sirva esta entrada para homenajear a los abuelos, porque reconozcámoslo, en esto de llevar una vida sostenible nos dan mil vueltas.
Reutilizar
Ahora presumimos de las botellas de cristal y renegamos de las de plástico. Mis abuelos además tenían el botijo. Ese invento mágico que servía tanto para mantener el agua fresca como para reírte del que no sabía “beber a chorro”.
¿Y que me decís de la bolsa de tela? Puede que ahora la llamemos tote bag, pero para ellas siempre será la bolsa de la compra. Esa bolsa no podía faltar cuando se va al mercado, porque lo de las grandes superficies y la comida envuelta en plástico no era para ninguna de mis abuelas.
Y lo mismo podemos decir con el upcycling. Yo me sentí muy orgullosa de mi mandil hecho con vaqueros viejos, pero es que mi abuela los hacía con las camisas rotas del abuelo y no le daba ninguna importancia. ¡Y tan bonitos que le quedaban!
¿Tutoriales para aprender a usar pañales reutilizables? No es solo que no necesitasen tutorial de ningún tipo, es que por aquel entonces no existían pañales de otro tipo.
Comida sana
Mi abuelo cuidaba el huerto en casa de mi tía, y aunque no subía fotos a ninguna red social, doy fe de que las zanahorias estaban para foto, post y vídeo. Lo que para nosotros ahora es una proeza, para él era el pasatiempo más lógico y práctico.
Nosotros decimos que hay que luchar contra el foodwaste pero mis abuelas hicieron de las recetas de aprovechamiento todo un arte. Mis padres provienen de familias numerosas y era lo que tocaba, seguro que nos podrían enseñar unas cuantas cosas sobre la cocina de aprovechamiento. Por supuesto los purés se hacían en casa, no se oía hablar de potitos.
Lo mismo puedo decir del handmade. Ellas seguro que decían algo como: ¿Para qué te vas a gastar el dinero en eso si puedo hacerlo yo?
Y es que puede que el nombre de nuestra generación sea muy cool y usemos anglicismos para que todo nos parezca más moderno, pero mis abuelos eran los reyes de lo ecológico porque para ellos era lo lógico.
Enlace de interés:
Millennials Most Sustainability-Conscious Generation Yet, But Don’t Call Them ‘Environmentalists’
Telefónica Global Millennial Survey