Ahora que llega el calor, por desgracia también llega la época de incendios provocando que cientos de hectáreas queden destruidas en poco tiempo y necesiten décadas para su recuperación.
La mejor herramienta para su lucha es la precaución, no encender fuego en el campo, no quemar rastrojos o pastos, no hacer barbacoas y no tirar ningún tipo de materiales que sean susceptibles de iniciar un fuego son las nociones básicas, si bien es cierto que algunos incendios son provocados y en ese caso poco se puede hacer.
El estado de la zona es un factor determinante en la propagación del fuego, la presencia de cortafuegos, franjas de terreno con escasa vegetación para impedir la propagación del incendio, es una de las más importantes pero su mantenimiento debe ser contante para que sea efectivo.
Una de las formas de mantener estas zonas sin vegetación es la utilización de animales, algo que se hace desde hace mucho tiempo. Los animales que se suelen emplear en este tipo de tareas son las ovejas, cabras, vacas y también asnos. Estos animales, mediante su pastoreo, eliminan la vegetación de una forma sencilla y natural.
En el caso de los asnos, cabe destacar su doble efecto positivo ya que esta especie ha visto disminuido su número por la falta de uso y estos “trabajos” pueden dar una oportunidad a esta bonita especie.
Fuente |