¡Este fin de semana me han reglado 2 tarritos de miel! 🙂 Fue el regalo que daban en una boda a la que asistí (y sí, la boda es la razón de que hoy publico la entrada más tarde) y me di cuenta de que hacía mucho tiempo que no tomaba miel. Eso, no sé por qué, me llevó pensar en la cantidad de alimentos que perderíamos si las abejas no estuvieran y qué podía hacer yo para mejorar la situación de las abejas.
Supongo que a estas alturas no hace falta que te hable de la importancia de las abejas, probablemente es un tema que ya conoces. Para resumir te daré solo dos datos:
– El 40% de las frutas y verduras son polinizadas por abejas.
– El 75% de la flora silvestre depende de su polinización.
Es decir, sin ellas no solo no podríamos disfrutar de la miel, el propóleo y otros productos.
Los alimentos que echaríamos en falta serían muchos más, para que te hagas una idea, así es como sería más o menos un supermercado antes y después de la desaparición de las abejas.
Algunos de los alimentos serían polinizados por otros insectos, pero su precio se incrementaría de manera notable.
Probablemente a estas alturas ya te estarás preguntando qué puedes hacer para salvar a las abejas. Pues hay varias cosas que puedes hacer:
– Lo primero que debes hacer es evitar cualquier producto fitosanitario en el que se especifique que es tóxico para las abejas. Y si tampoco tiene el pictograma de perjudicial para el medioambiente, mejor.
– Plantar flores autóctonas, que sirvan de alimento a las abejas.
– Y por último las más original de todas: apadrinar una colmena. (Bueno, esto solo en el caso de que no quieras hacerte guardian de abejas)
¿Dónde puedo apadrinar una colmena?
Aquí te dejo un par de enlaces en el podrás encontrar información para apadrinar una colmena.En Ávila o en cualquier parte de España, para que te quede más cerca y no tengas que ir lejos para visitarla.
Los beneficios de apadrinar una colmena
– Contribuir al mantenimiento sostenible de las colmenas.
– Gestión de la fauna de la zona en la que se ubica la colmena.
– Favorecer el uso de productos no dañinos para las abejas.
– Favorecer la biodiversidad de la zona.
– Además disfrutarás de dos kilos de miel, un bote de propóleo al año y la posibilidad de visitar la colmena apadrinada.
¿Te animas a apadrinar una colmena? ¿Te parece útil esta modalidad?