Organizar uno de los días más bonitos de tu vida puede ser algo emocionante o una tortura.
Si además queremos que ese día sea lo más eco posible, puede ser convertirse en una pesadilla, bueno, la verdad es que no lo sé de primera mano pero sí sé que buscar la alternativa ecológica a muchos productos puede ser algo muy complicado.
Claro está que depende del tipo de boda que queramos, ya que para casarse solo hacen falta dos personas que se quieran. Todo depende del nivel de sencillez que busquemos. Pero por si quieres una boda sin renunciar a nada pero acorde a tus principios y tu forma de vivir, he decidido hacer una guía para para organizar una boda ecológica.
Lo primero que necesitamos para celebrar ese día tan especial con nuestra familia y amigos es que estos se enteren del día del enlace.
Invitaciones
Para anunciar el tan esperado enlace puedes recurrir a invitaciones de boda con papel reciclado. Hay muchos modelos y en Miniecogift, Azul sahara puedes encontrar un montón de modelos.
Una opción para que tus invitados recuerden vuestra boda por más tiempo aún es entregar las invitaciones impresas en papel con semillas. Cuando los invitados planten los trocitos de papel verán nacer las plantas. En Vasara, la flor elegida son las margaritas.
Vestido de novia
El vestido de ella es el secreto mejor guardado por todas las novias y donde se centran todas las miradas ese día. Para lucir un buen vestido de novia ecológico puedes decantarte por alguna de estas opciones.
• Vestidos de novia de segunda mano
Si te encantan los vestidos de novia vintage L’Arca es el lugar en el que puedes encontrar auténticas antigüedades textiles para presumir en el día de tu boda. La mayor parte de las telas y encajes son reciclados y proceden de vestidos del siglo XIX y principios del XX, aunque esto no impide que se adapten a la moda más actual.
Flores
Si vives en una zona en la que puedes recoger flores tú misma, podrás tener un ramo de novia único. Este ramo hecho con espigas y lavanda me parece precioso.
¿Zapatos de yute en tu boda? ¿Y por qué no? No hay nada mejor que una novia original y con personalidad a la hora elegir sus complementos. Estas por ejemplo son de Eduard Castillo, hechas con yute y materiales naturales y ecológicos de manera artesanal. Zapatos
Los complementos
Si para la ocasión quieres estrenar pendientes o una pulsera de oro debes informarte antes de comprar. Como sabrás, el impacto de la minería es muy elevado. Las joyas de Amalena solo utilizan oro en cuya extracción no se ha usado mercurio ni cianuro y por lo tanto no ha contaminado el entorno.
En Mora Efrom encontrarán collares, pendientes y pulsera: slow jewellery con grandes diseños.
Si quieres originalidad Upcycled es tu sitio, son joyas hechas con materiales recuperados (PET, cristal…)
Y para un toque romántico puedes recurrir una vez más a L’Arca porque además de vestidos únicos también disponen de velos, broches, abanicos, coronas… en definitiva cualquier complemento para ser la más admirada de todas las novias.
Peluquería y maquillaje
Hay muchas tiendas de cosmética on-line en las que encontrarás productos para todos los gustos. Aquí te dejo el enlace a algunos lugares en los que puedes comprar cosmética ecológica
Lencería
En el próximo post te contaré más ideas para preparar una boda ecológica.
Nota: todas las empresas y blogs nombrados lo han sido porque he considerado que encajan en la filosofía del blog y mis gustos personales, sin que en ningún caso haya recibido gratificación alguna por incluir su nombre en este post.