Ya se acerca el fin del año y, como todos los años, parece que empezamos a hacer recopilación de todo lo que ha pasado y de lo que le pedimos al nuevo. Este año que empieza quiero que me traiga muchas cosas buenas y que se lleve muchas cosas que no me gustan. Así que aquí va mi lista de cosas que deberían desaparecer en 2018.
A mí me gustaría eliminar el sueño que tengo por las mañanas o las colas cuando voy al banco. Pero bueno, ya sabes que no me gusta salirme mucho de la temática del blog.
Los vasos de café desechables
Vamos a empezar esta lista por esas cosas que nunca debieron existir: los vasos del take-away que tanto proliferan. De verdad que tomar un café no supone tanta pérdida de tiempo y se puede tomar tranquilamente en una cafetería. También, en el caso de que quieras tomarlo para llevar, puedes optar por los vasos reutilizables. En cualquier caso, las tazas desechables son siempre una mala idea.
La vergüenza al pedir agua de grifo en los bares
¿Por qué nos dará tanta vergüenza? En otros países es algo habitual, y la verdad es que ahorraría una gran cantidad de residuos. En la mayoría de los municipios de España el agua es potable y de buena calidad, por lo que beber agua embotellada no tiene mucho sentido. Así que, por favor, no tengas vergüenza cuando estés haciendo lo correcto.
Los paquetes de plástico innecesarios
Sí, por favor. No es normal que hasta las cosas más sencillas estén envueltas en plástico. Ya no es que la fruta esté envuelta individualmente en plástico, que no tiene razón de ser, es que hasta la ropa interior se vende en paquetes de plástico. Por favor, un poco de cordura. Desde luego que en nuestra mano está no comprar estos productos, pero sería bueno que alguien pusiese un poco de cabeza en este tipo de ventas.
Las caritas de asco al decir que llevas ropa de segunda mano
Sí, esas naricillas arrugadas cuando dices que llevas ropa de segunda mano no me gustan mucho. Suelen ser por los prejuicios que hay frente a la ropa de segunda mano, por la creencia de que es ropa vieja o incluso sucia. La verdad es que no es nada más alejado de la realidad, ya es hora de que nos quitemos los prejuicios que existen por la ropa de segunda mano y se empiece a fomentar la economía circular.
La ausencia de fuentes en lugares públicos
Ya veis que no pido tanto. Solo unas cuantas fuentes, aunque para mí no son fuentes, son armas de prevenir residuos. En los edificios públicos creo que deberían ser obligatorias, pero también deberían estar en parques y zonas transitadas. Sería genial que, al menos junto con las campañas a favor del reciclaje, existiesen mensajes a favor de reducir los residuos. Y el agua embotellada es probablemente uno de los residuos más fácilmente evitables.
Ahora te toca a ti. ¿Cuáles son las cosas que eliminarías?