Para mí trabajan 24 esclavos, probablemente alguno de ellos será menor de edad, no lo sé porque no los conozco, pero seguramente sea así.
No me entiendas mal, estoy lejos de estar orgullosa de ello, de hecho es algo que me quita el sueño. Desearía que ese número no existiese.
Hace unos días llegué a una web, y no fue por casualidad, en la que el análisis de mis hábitos de consumo me mostró ese horrible número, y digo que no fue por casualidad porque este era un tema que me interesa desde hace tiempo.
En este test se analizan muchos aspectos de consumo, desde la alimentación, las joyas, la tecnología y también la ropa. Y es en este último punto en el que yo creo que más fallo. No me muero por el último modelo de móvil; mi alimentación, en su mayoría, se compone de alimentos que se han producido cerca o de comercio justo; mis joyas son escasas. Pero la ropa… ahí es dónde puede estar el problema.
No me entendáis mal, no tengo un armario enorme lleno de muchas prendas, pero sí que reconozco que me dejo llevar por la ropa barata. Sin embargo, desde hace tiempo he decidido preguntarme quién hace mi ropa y la respuesta no me ha gustado nada.
Las etiquetas de mi ropa me demuestran que algo estoy haciendo mal. En casi todas queda claro que proceden de países en los que las condiciones de trabajo pueden no ser buenas. Ya estoy trabajando en el cambio y espero desintoxicarme de la fast fashion y desde aquí doy las gracias por la iniciativa Detox with doctor slow que ya está dando sus frutos. Si aún no sabes en qué consiste, ¡anímate a participar, que aún estás a tiempo!
Como yo, seguro que hay más personas ajenas a lo que ha pasado con lo que tienen antes de que llegase a ellos, sin saber, o sin querer saber quién ha podido sufrir por ganar un sueldo que lejos está de ser digno.
Si estás leyendo esto y una punzada de culpabilidad te ataca, o si decides hacer el test y el resultado te persigue durante unos días, enhorabuena, formarás parte de ese porcentaje de gente que investigará antes de comprar y que mirará más allá del precio. Si por el contrario vas a dar la espalda a los resultados, porque crees que las cosas que suceden lejos de ti no van contigo, entonces no tengo nada que decirte. Y lo más importante, si al hacer el test tu resultado es 0, deja un comentario, tienes mucho que enseñarme.
__
Puedes hacer el test aquí