El día 3 de julio es el día internacional sin bolsas de plástico. Este día viene a hacernos ver la importancia del tema de los plásticos de un solo uso y en concreto de la bolsas. Este año 2018 coincide casi con la entrada en vigor de la normativa de reducción de bolsas de plástico en España.
De la normativa ya he hablado en muchas ocasiones, y como tema de actualidad también están surgiendo muchas noticias al respecto y diversas alternativas a estas bolsas, aunque según mi opinión no todas las alternativas son igual de buenas.
Enlaces de interés:
Tipos de bolsas para evitar residuos.
Lo que no me gusta del real decreto de reducción de bolsas
Qué son las bolsas degradables y las compostables
Alternativas a las bolsas de plástico
Los bioplásticos
Se denomina así al material que, aunque de apariencia similar al plástico, no provienen del petroleo. Los bioplásticos provienen de la soja, del maíz o de la patata. Su procedencia puede hacer pensar que todos los bioplásticos son biodegradables, pero no. Hay algunos bioplásticos que sí se consideran biodegradables y otro no lo son.
Biodegradable es un producto o sustancia que puede descomponerse en los elementos químicos que lo conforman, debido a la acción de agentes biológicos, como plantas, animales, microorganismos y hongos, bajo condiciones ambientales naturales.
De tal manera los bioplásticos no son la solución definitiva y feliz a las bolsas de plástico. Aunque sí es cierto que pueden resultar muy útiles en algunos casos.
Las bolsas degradables
Ya sabes que esto de degradable puede ser algo engañoso. No todas se degradan con facilidad, algunas necesitan condiciones muy concretas para desaparecer y su vida útil no suele ser muy larga.
Las bolsas de papel
La alternativa de bolsas de papel tampoco me convence nada. Sustituir un material por otro no me parece una buena idea, sobre todo cuando ambos tienen una duración tan corta. Además, muchas de las bolsas no están fabricadas con 100% papel reciclado, y aunque así lo fuese, ya sabes que el papel no se recicla de forma indefinida, sino un número limitado de veces.
La verdadera alternativa a la bolsa de plástico
La bolsa de tela o cualquier bolsa que se haya fabricado para durar son las verdaderas alternativas a las bolsas de plástico. Serán las que más hagan ahorrar en dinero y también por supuesto en materiales. Si quieres reducir tus residuos, deja de gastar en bolsas desechables e invierte en reutilizables de verdad.
¿Hacemos algo juntos?
Las bolsas reutilizables son las reinas en esto de evitar residuos así. Eso lo pensamos muchos, así que junto a muchas más personas, queremos dar visibilidad de las bolsas de tela. ¿Te apuntas? Como ves, será muy sencillo de llevar a cabo.
View Comments (2)
Yo uso una bolsa de tela bonita para hacer la compra (cuando me acuerdo de llevarla, que es habitualmente aunque no siempre, lo reconozco). A lo mejor me animo a publicar algo en redes sociales.
Un saludo.
Cuidemos el planeta Tierra
Hola Isa,
he visto un reportaje recientemente sobre la huella ecológica en la que dos personas hacían la compra en base a la huella hídrica y me llamó la atención que entre una lata ecológica y una botella de agua, la comunicadora elegía la botella de agua y el comprador de la lata le decía que la botella llevaba plástico y por eso sería mejor la lata. Hay diferentes tipos de huella ecológica. ¿Opinas que estaba en lo cierto la comunicadora o el comprador?
Un saludo.
Cuidemos el planeta Tierra