La semana pasada hablé en el blog de greenwashing refiriéndome a las empresas que lavan la cara a sus empresas alabando sus virtudes ecológicas cuando estas no existen.
Ahora bien, hay otro tipo de engaño, el que hacer los famosos para dar a conocer su faceta más “eco”.
Si hace unos años Leonardo Dicaprio era proclamado como un gran activista en materia de lucha contra el cambio climático por afirmar que el evitaría viajar en aviones privados y más en vuelos comerciales para reducir su huella de carbono, resulta que ahora se da un paseo por el espacio gracias a la compañía Virgin Galactic.
No sé yo Leo, pero creo que esto también lo podías evitar.
Pero este no es el único caso, todos recordaréis que Naomi Campbell posó en una foto con el lema “prefiero posar desnuda que con pieles”, eso sí, años después decidió que prefería los cheques a su conciencia y desfiló luciendo prendas de diferentes tipos de animales.
Gracias a su gran popularidad, los famosos pueden ayudar a que un mensaje tan importante como la necesidad de proteger el medio ambiente llegue a mucha gente pero si no va acompañado de una actitud coherente hacen que sus ideas parezcan solo una moda que, como tal, se puede dejar de lado cuando se quiera.
¿Conocéis algún caso parecido? ¡Espero vuestras opiniones!