La semana pasada me escribió una amiga para comentarme que todavía no tenía claro cómo reciclar las cápsulas de café, y con un lío de si son envases o no son envases, dónde tirarlos o si se pueden llevar a algún sitio. Esta confusión me parece bastante razonable, pues cada una de estas cápsulas sigue un proceso diferente a la hora de su tratamiento, y la información es difícil de encontrar en la web y en los paquetes de cápsulas ni siquiera viene un apunte de qué se debe hacer para reducir el impacto ambiental del café que consumimos.
La verdad es que yo no tomo café de ningún tipo, así que este es un tema que del que solo me he informado para incluirlo en blog. Pero me parece normal que tanta gente tenga estas dudas, por lo poco que informan las empresas de qué hacer con las cápsulas.
Preguntando a varios conocidos que utilizan cafeteras de cápsulas sobre si recuerdan haber visto información sobre qué hacer o dónde tirar estas cápsulas en los envases que compran, la mayoría no recordaba haber leído nada. Y después de comprobarlo debido a mi insistencia, todos a los que pregunté me dijeron que esa información no aparecía por ningún lugar. (Por cierto, muchas gracias a todos los que un viernes por la tarde se molestaron en mirar esta información).
En las páginas web de varias empresas cómo Nespresso o Dolce Gusto sí tienen información on-line para saber que hacer con sus cápsulas y han establecido sistemas de recogida. Algo es algo.
La forma más ecológica
Si quieres conocer la forma más ecológica para hacer café deberías decantarte por el sistema que produzca menos residuos, como es el caso de la cafetera de émbolo que no usa ni siquiera filtro de papel y consume poca energía. En el caso de usar otros sistemas, recuerda que el café y el filtro se pueden depositar en el contenedor de materia orgánica.
Si tienes ya la máquina de cápsulas, recuerda que existen cápsulas que puedes reutilizar, es decir, que son
rellenables con el café que tú tengas e incluso hay algunas que son
biodegradables y
con café de comercio justo, como por ejemplo las de
Alternativa 3.
¿Qué hacer con las cápsulas?
¿Cómo haces tú el café? ¿Cómo intentas reducir el impacto ambiental del café que tomas cada día?
View Comments (6)
Acabo de leer que en Hamburgo han prohibido el uso de capsulas de café en los edificios institucionales para frenar la contaminación.
También he leído que en San Francisco han prohibido la venta de botellas de agua de plástico en instalaciones y eventos públicos.
Creo que son grandes pasos.
Hola, ya conocía el tema de las cápsulas de café pero no lo de las botellas de agua. Como bien dices, son grandes pasos para la reducción de residuos.
Saludos
Yo llevo las cápsulas al punto verde, allí las separan según sea metálicas o de plástico.
Muy bien, así es una ayuda para la recuperación de materiales.
Saludos
Muy interesante, yo utilizó la cafetera de toda la vida sin filtro de papel, oñpero no es de émbolo.
Así consigues un café sin casi residuos! Muy bien, muchas gracias por pasar por aquí a comentar.
Saludos