Vamos a dejar las cosas claras, en esta entrada no voy a debatir la existencia del calentamiento global, pero lo que si me gustaría es reflexionar sobre todas los cosas de las que no tienen la culpa el calentamiento global y sin embargo se le culpa. ¿Queréis ejemplos? Bueno pues por ejemplo, muchos de los casos en los que se producen inundaciones y la gente dice:
– Claro, esto antes no pasaba, es por el calentamiento global. Y todos tan tranquilos.
Lo que pasa es que nadie se acuerda de que antes, donde había un bosque, ahora hay una urbanización y toda el agua de lluvia no puede ser asumida por un suelo asfaltado.
Lo mimo pasa cuando se habla de la degradación del delta del Ebro y no menciona las presas construidas y que evitan la llegada sedimentos a la desembocadura.
La emisión de gases que empeoran el efecto invernadero es algo malo, eso no hace falta decirlo, pero lo que si deberíamos hacer es buscar a los verdaderos culpables, esos muchas veces son de carne y hueso y deben asumir sus responsabilidades. A ellos son a los que más les conviene que nosotros culpemos de todo al cambio climático y por eso no debemos darles el gusto de hacerlo.