Ayer estaba viendo una película, cuando llegó la típica escena en que una pareja se besa bajo el muérdago (tan típico como romántico en las películas americanas) y me pregunté de dónde venía esta tradición que a mí, personalmente, me parece muy bonita. Tras ponerme a investigar un rato esto es lo que encontré.
Resulta el uso del muérdago tiene un origen más antiguo que la propia Navidad, 200 años a.C, el muérdago, al que se le atribuían múltiples propiedades, entre ellas afrodisíacas y potenciadoras de la fertilidad, era usado en múltiples rituales, entre ellas las ceremonias “matrimoniales”.
Pasados ya muchos años, el muérdago empezó a usarse para decorar las puertas y así atraer la buena suerte, ahuyentar los malos espíritus y bendecir con muchos hijos las parejas jóvenes.
Al llegar a casa uno de los miembros era recibido por el otro con besos y abrazos en la puerta, de la que colgaba el muérdago. Con el tiempo fue evolucionando y se transformó en una tradición que las personas se besasen cuando estaban bajo el muérdago. El por qué se asocia esta tradición con la Navidad es algo que todavía no he logrado saber.
Sea por la razón que sea me parece una bonita tradición.
Ya que me puse a buscar tradiciones con plantas o árboles también investigué de donde viene la tradición de decorar calabazas en Halloween y la expresión tirar los tejos. Pero eso os lo contaré otro día.