La primavera la sangre altera, y debe ser verdad porque en estos días la gente está un poco más revolucionada. Hace unos días, caminando por la calle, oí la expresión tirar los tejos. Me resultó un poco extraña, ya que la conversación era entre dos adolescentes, y la expresión “tirar los tejos” es un poco antigua, y además recordé que os había prometido contaros el origen de esta expresión.
Aunque hay varias versiones sobre el origen de esta expresión, se cree que tirar los tejos se refiere al árbol del tejo, el cual es totalmente tóxico, salvo sus bayas. Debido a esta característica, este árbol era venerado en muchas culturas.
Algunas historias cuentan que en la noche de San Juan los chicos tiraban las bayas sobre las puertas de las chicas que les gustaban. Vamos que tirar las bayas en las puertas era el “¿Vienes mucho por aquí?” de la actualidad.
Otras historias se remontan a la cultura celta, en la que las mujeres elegían a sus maridos mediante la entrega de ramas a los elegidos como símbolo de buena voluntad. O bien eran ellos lo que colgaban las ramas en las puertas de ellas.
La verdad es que hay muchas hipótesis de esta expresión, no sé muy bien cuál será la correcta, pero es más antigua de lo que había imaginado.
Ya para cumplir mi palabra de contaros el origen de expresiones y costumbres con árboles y plantas, solo me queda explicar por qué se decoran calabazas en Halloween, pero para eso todavía quedan unos meses.