Después de la iniciativa Julio Sin Plástico toca hacer balance. Y siento decir que cada vez estoy más convencida de que estamos enganchados al plástico. Ya sé que siempre escribo desde una perspectiva optimista, y puede que esta entrada te sorprenda, pero queda un gran camino hasta que nos desengachemos.
¿La razón de mi pesimismo? El mes pasado empezamos una mudanza. Ya sabes cómo va este tema: cosas que trasladar y también muchas cosas que comprar. Y muchas de ellas envueltas en plástico.
¿Por qué estamos enganchados al plástico?
Da una falsa sensación de limpieza
¿Pero por qué estamos tan enganchados al plástico? Parece que el plástico aportar esa falsa sensación de limpieza y esterilidad que hace pensar que todo lo envuelto está limpio. Puede que por eso se vea normal que las sábanas e incluso ropa interior se venda en paquetes de plástico. Curioso que, justo en los países en los que el acceso a los productos de limpieza e higiene es más sencillo, se compre esa falsa sensación de seguridad y se ensucie de forma tan real el planeta. Al igual que resulta curioso que, teniendo agua potable y controlada en nuestros grifos, mucha gente prefiera el agua embotellada.
No desaparece
Y otra razón por la que creo que seguiremos enganchados al plástico durante un tiempo es porque no nos queda otra. Gran parte del plástico que no ha sido gestionado correctamente estará viajando durante mucho tiempo. Estará en el mar, en los animales. Allá donde vayas verás esos pedazos de plástico arruinando el paisaje y tu comida. Porque si el plástico tiene una característica es que es duradero. Si la primera botella de plástico que se fabricó se tiró al mar, seguirá allí.
Vuelve a ti
El plástico es viajero, basta que un pedazo llegue al mar para que recorra cientos de kilómetros. Llegará a los lugares más remotos y se moverá por la cadena trófica, pero no se eliminará hasta que sea recogido y tratado de forma correcta. Así que aunque dejes de verlo, el plástico desechado seguirá dando vueltas por donde le dejen.
En fin, como no quiero terminar con esta visión tan pesimista, te dejo una lista de posts con varias maneras de luchar contra el plástico.
No gastes en desechables, invierte en reutilizables
7 formas de evitar las botellas de plástico