Hay productos que parecen verdes, se anuncian como verdes pero resulta que no son verdes. Seguro que te has cruzado con alguno de ellos, puede que incluso al principio te hiciese ilusión ver la preocupación que ponían en buscar la alternativa más ecológica… A mí también me pasó. Después, recapacitas y te das cuenta del engaño… ahí ya es cuando empieza la gran decepción.
Algunos falsos productos ecológicos
Algunos ejemplos de estos productos trampa son los huevos que se venden en envases pintados con gallinas en el campo, tan felices y contentas, pero si luego te fijas en el número (os recuerdo que es la única manera de conocer el origen del huevo) te das cuenta que está lejos de encontrarse dentro de la producción de huevos ecológicos tal y como parece querer decir el envase. Si además la huevera es de plástico en vez de cartón ya ni te cuento.
Las bolsas de plástico biodegradables son también un producto de los que tengo una relación de amor odio. Por una parte las prefiero a las de plástico pero hay que reconocer que no duran mucho, se rompen en cuanto las reutilizas más de 5 veces. En cambio las de tela que duran años y años y son el verdades acierto si quieres llevar una vida sostenible. El único uso aceptable para estas bolsas biodegradables es usarlas tirar los residuos orgánicos.
Los detergentes en envase ecológico son otra cosa que me cuesta entender, hace poco vi un anuncio en la tele que decía «ahora en un envase más ecológico» así que me dije
-Isa, antes de alegrarte, pregunta porqué es más ecológico.
Así que escribí para preguntar sobre ese cambio y me dijeron que ahora el tapón y el envase estaba diseñado para consumir menos plástico. Una vez más, la decepción.
Para envases ecológicos están esos que se pueden reutilizar, y por si lo dudabas también hay detergente a granel, como por ejemplo los de 4 Eco Vitoria.
Y para el final dejo el mayor despropósito que he visto. Las hortalizas o frutas con su sellos de agricultura ecológica ¡envueltas en plástico una a una! Vale que el envase no está reñido con el origen, pero ¿de verdad es necesario usar plástico?
En otra entrada trataré alguno de estos productos por separado, pero por ahora esta lista ha servido para desahogarme.
Ahora es tu turno ¿Cuáles son los productos que has visto últimamente y que te han defraudado por pretender ser ecológicos sin serlo?