Hay productos que parecen verdes, se anuncian como verdes pero resulta que no son verdes. Seguro que te has cruzado con alguno de ellos, puede que incluso al principio te hiciese ilusión ver la preocupación que ponían en buscar la alternativa más ecológica… A mí también me pasó. Después, recapacitas y te das cuenta del engaño… ahí ya es cuando empieza la gran decepción.
Algunos falsos productos ecológicos
Algunos ejemplos de estos productos trampa son los huevos que se venden en envases pintados con gallinas en el campo, tan felices y contentas, pero si luego te fijas en el número (os recuerdo que es la única manera de conocer el origen del huevo) te das cuenta que está lejos de encontrarse dentro de la producción de huevos ecológicos tal y como parece querer decir el envase. Si además la huevera es de plástico en vez de cartón ya ni te cuento.
Las bolsas de plástico biodegradables son también un producto de los que tengo una relación de amor odio. Por una parte las prefiero a las de plástico pero hay que reconocer que no duran mucho, se rompen en cuanto las reutilizas más de 5 veces. En cambio las de tela que duran años y años y son el verdades acierto si quieres llevar una vida sostenible. El único uso aceptable para estas bolsas biodegradables es usarlas tirar los residuos orgánicos.
Los detergentes en envase ecológico son otra cosa que me cuesta entender, hace poco vi un anuncio en la tele que decía «ahora en un envase más ecológico» así que me dije
-Isa, antes de alegrarte, pregunta porqué es más ecológico.
Así que escribí para preguntar sobre ese cambio y me dijeron que ahora el tapón y el envase estaba diseñado para consumir menos plástico. Una vez más, la decepción.
Para envases ecológicos están esos que se pueden reutilizar, y por si lo dudabas también hay detergente a granel, como por ejemplo los de 4 Eco Vitoria.
Y para el final dejo el mayor despropósito que he visto. Las hortalizas o frutas con su sellos de agricultura ecológica ¡envueltas en plástico una a una! Vale que el envase no está reñido con el origen, pero ¿de verdad es necesario usar plástico?
En otra entrada trataré alguno de estos productos por separado, pero por ahora esta lista ha servido para desahogarme.
Ahora es tu turno ¿Cuáles son los productos que has visto últimamente y que te han defraudado por pretender ser ecológicos sin serlo?
View Comments (16)
Cuánta razón tienes, Isa...
Yo estoy muy en contra de los vegetales envasados en esa individualidad horrorosa, pero es que no sabía que los de la foto eran BIO... (¡no puedo con la vida!).
Gracias por descubrirme la tienda de productos del hogar a granel, me pilla un poco lejos para comprar pero nunca está de más saberlo. Ya les sigo en FB para enterarme de todo.
Y sobre lo que me defrauda... me defrauda que tomen al consumidor por tonto, pero lamentablemente es en ese punto donde muchas veces estamos. Debemos leer más y tomar decisiones más duras contra lo que no nos gusta.
Muy buena entrada, vuelve a despacharte a gusto cuando quieras porque me ha encantado.
Un abrazo,
pues no me había parado a pensarlo,pero tienes razón y hay que estar atentas a ver si es verdad que son ecológicos o solo de boquilla.
Besos
Hola Irene, muchas gracias. Lo que peor llevo de todo es lo de la fruta hiperenvasada. Me pone de un mal humor... pero bueno si esta entrada sirve para que alguien más recapacite pues bienvenida sea.
Un saludo
Eso es. Si realmente quieren hacer un producto más sostenible que lo hagan pero que no intenten vender más a cuenta de mentir.
Saludos
Un post que da en el clavo con muchas incongruencias que veo, analizo. Otro asunto en el que ando es ciertos ingredientes de productos. "Free parabens" pero si te vas a la lista ingredientes ya mejor no hablamos. También la forma sigilosa como empacan las cosas "eco" con una envoltura super verde. Haciéndonos creer que es bueno, que es eco. Hay que estar muy atentos/as y como dice Irene, lo único que queda es investigar y buscar el conocimiento. Especialmente en la actualidad.
Lo eco está de "moda" y es fácil engañar a mucha gente con información de este tipo. Es una pena que tengamos que estar investigando, leyendo la lista de ingredientes... pero no nos dejan alternativa. Lo de la fruta eco envasada en plástico una a una... sin comentarios...
Una entrada que da mucho que pensar como siempre.
Un beso
Sí, yo donde más lo noto es en los huevos. En España todos tienen que llevar un número dependiendo del tipo de granja del que procede, muchas veces provienen de gallinas criadas en jaulas pero en el envase pintan a las gallinas en el campo... en fin, que incitan al error.
Un saludos!
Muchas gracias por el comentario, sí lo de la fruta es que no tiene nombre!
Un saludo!
Muy buen repaso. Yo lo peor, que ya estoy guisando el post, son las cápsulas de café.
Por cierto, para los que tienen la imperiosa necesidad de tomar el café o el té por la calle hay soluciones reutilizables, mucho más interesantes que los vasos de usar y tirar, por ejemplo:
https://society6.com/alvizlo/travel-mugs
Saludos,
Alberto
Hola, yo también escribí un post sobre las cápsulas de café.
Muchas gracias por el link!