¿Puede la moda fast fashion ser sostenible? Eso es lo que me pregunto cuando veo como las principales marcas de fast fashion como ZARA, H&M o MANGO van año a año haciendo campañas en las que se decantan por colecciones que califican como sostenibles.
H&M tiene su línea de ropa Conscious; Zara, Join Life; y MANGO ahora apuesta por MANGO Commited. Las tres colecciones pretenden dar una oportunidad a la ropa fabricada con materiales más sostenibles.
¿A vosotros qué os parece? ¿Es marketing o un cambio en la forma de hacer negocio de estas empresas?
Lavado de cara a una moda muy contaminante
Por una parte, está claro que este tipo de colecciones hacen que estos gigantes de la moda ofrezcan una cara más amable. Vamos, puede tratarse simplemente de una forma de greenwashing.
Lo que más me hace pensar en esta posibilidad es que estas colecciones representan un porcentaje muy pequeño respecto a toda la ropa que venden. Unas cuantas prendas al año no son suficientes para provocar un cambio.
Además, si realmente estas empresas quieren cambiar, ¿no sería más práctico que simplemente hiciesen sus prendas más duraderas? Porque no se a vosotros, pero yo todavía recuerdo camisetas que me duraron solo un verano.
Una moda diferente al alcance de la gente
Pero bueno, vamos a ponernos en plan positivo. Puede que esto sea una oportunidad de dar a conocer una moda diferente a una gran cantidad de personas. Quizá estas colecciones hagan pensar a quien las ve sobre la necesidad de exigir a todas sus prendas una serie de requisitos a nivel ambiental.
Puede que estas pequeñas colecciones aumenten en el futuro y pasen a convertirse en mayoría.
¿Cambio de rumbo o solo greenwashing?
Aquí sigue la gran duda. El tiempo dirá si una de las industrias más contaminantes y que más alienta el consumismo ha decido hacer negocios de una forma sostenible o solo ha sido una estrategia de venta.