¿Puede la moda fast fashion ser sostenible? Eso es lo que me pregunto cuando veo como las principales marcas de fast fashion como ZARA, H&M o MANGO van año a año haciendo campañas en las que se decantan por colecciones que califican como sostenibles.
H&M tiene su línea de ropa Conscious; Zara, Join Life; y MANGO ahora apuesta por MANGO Commited. Las tres colecciones pretenden dar una oportunidad a la ropa fabricada con materiales más sostenibles.
¿A vosotros qué os parece? ¿Es marketing o un cambio en la forma de hacer negocio de estas empresas?
Lavado de cara a una moda muy contaminante
Por una parte, está claro que este tipo de colecciones hacen que estos gigantes de la moda ofrezcan una cara más amable. Vamos, puede tratarse simplemente de una forma de greenwashing.
Lo que más me hace pensar en esta posibilidad es que estas colecciones representan un porcentaje muy pequeño respecto a toda la ropa que venden. Unas cuantas prendas al año no son suficientes para provocar un cambio.
Además, si realmente estas empresas quieren cambiar, ¿no sería más práctico que simplemente hiciesen sus prendas más duraderas? Porque no se a vosotros, pero yo todavía recuerdo camisetas que me duraron solo un verano.
Una moda diferente al alcance de la gente
Pero bueno, vamos a ponernos en plan positivo. Puede que esto sea una oportunidad de dar a conocer una moda diferente a una gran cantidad de personas. Quizá estas colecciones hagan pensar a quien las ve sobre la necesidad de exigir a todas sus prendas una serie de requisitos a nivel ambiental.
Puede que estas pequeñas colecciones aumenten en el futuro y pasen a convertirse en mayoría.
¿Cambio de rumbo o solo greenwashing?
Aquí sigue la gran duda. El tiempo dirá si una de las industrias más contaminantes y que más alienta el consumismo ha decido hacer negocios de una forma sostenible o solo ha sido una estrategia de venta.
View Comments (6)
El greenwashing es la respuesta a la creciente demanda de productos sostenibles, igual que en el lineal "bio" del supermercado. Capitalismo puro. Pero yo veo que existe un cambio de tendencia, la gente comienza a preocuparse por lo que compra y las compañías se han dado cuenta.
Buen post!
Sí, en algunos casos roza la ilegalidad. Como digo estas empresas podrían hacer mucho más, algo tan simple como hacer ropa duradera y de calidad provocaría que se redujesen los residuos de una forma drástica, pero claro, es mejor hacer ropa de baja calidad que te obligue a "renovar" el armario cada poco...
Muchas gracias por el comentario.
Claramente Greenwashing, es solo una estrategia más de marketing.
Si esas "líneas sostenibles" comienzan a ser rentables para las empresas quizás luego se produzca un verdadero cambio, pero por el momento no creo.
Es la única esperanza, que se vea que realmente hay un mercado que se interesa por este tipo de ropa. Pero lo malo es que son tan pocas prendas que tienen muy difícil el marcar la diferencia.
Saludos y gracias por tu comentario.
Muy buen post.
Simplemente aclarar, por los comentarios que el uso de "bio" en el supermercado está regulado.
Si un producto destinado a alimentación incluye "bio" debe cumplir con el reglamento europeo de etiquetado ecológico. Etiquetar como "eco" o "bio" ago que no lo es pasa de "greenwashing" a ser una infracción normativa sancionable.
Hola Alberto, gracias por tu comentario.
Respecto a lo de las etiquetas creo que en más de una ocasión se lo saltan sin ningún miedo. Además, y aunque no tenga que ver con el tema, veo que de manera creciente se usa la palabra eco en cosas que no tiene nada que ver, por ejemplo he llegado a ver centros "eco" en los que las actividades era meditación, yoga y biodanza, actividades que están muy bien pero que no tiene nada que ver ni con la ecología ni con el ecologismo. Vamos, que parece que el gancho "eco" sirve para todo. Una pena :(
Un saludo.