¡Ya estamos en septiembre! No sé vosotros, pero a mí este mes siempre me parece «un poco enero», un mes en el que vuelves a empezar de nuevo y, aunque las cosas no cambien tanto como cuando estaba estudiando y empezaba curso, siempre tengo un ánimo renovado para fijar nuevos propósitos.
Este mes puede ser la oportunidad perfecta para, por ejemplo, ayudar a los más pequeños a empezar la vuelta al cole de manera más ecológica, haciéndoles partícipes de por qué eliges un paquete de folios de papel reciclado y no otro de otro tipo, o explicarles por qué es importante acabar las pinturas antes de empezar las nuevas.
Si necesitas algunas ideas, aquí va mi mini-guía para una vuelta al cole más ecológica.
Aprovechar todas las hojas del cuaderno
¿Cuántos cuadernos quedaron a medias el año pasado? Seguro que hay varios en los que no se llegó hasta la última hoja y que todavía se pueden aprovechar. Se pueden llevar a clase perfectamente o bien utilizarlos como borrador o «sucio» para los deberes.
Elegir el papel más respetuoso con el planeta
A la hora de comprar cuadernos y folios para el nuevo curso, busca las etiquetas que explican las características de cada papel. Si tienes dudas, en este post hice un resumen de los principales sellos que puedes encontrar en estos productos.
Reutilizar el forro de los libros
Aprovechar el material escolar hasta el final
Compras de segunda mano
Además de ahorrar dinero conseguirás ahorrar recursos, los libros de segunda mano son los más buscados, si no has podido encontrar un conocido que te los preste puedes buscar en las páginas de segunda mano, seguro que hay algún anuncio de alguien que está deseando venderlos. ¡Y no te olvides de vender o regalar los tuyos si tienes oportunidad de hacerlo!
Las mochilas y el equipamiento deportivo también son parte del grupo de cosas que puedes conseguir de segunda mano y en buen estado.
Viajar en transporte público, en bici, andando…
El trayecto desde casa al colegio puede ser la excusa perfecta para fomentar el transporte sostenible y enseñar las normas básicas de circulación, bien como peatón o como ciclista.
Tupper y bocadillo también ecológico
Las fundas para el bocadillo reutilizables deberían ser un elemento obligatorio. Las hay de muchos tipos, de silicona para el bocadillo o bien las bolsas para el almuerzo reutilizables, evitando siempre los cubiertos de usar y tirar.
¿Os ha resultado útil la guía para la vuelta al cole? ¿Cuáles son vuestros consejos?