En esta entrada me gustaría compartir algunas imágenes que muestran procesos biológicos, geológicos o humanos que pocas veces tenemos la posibilidad de observar y que tienen repercusión, en mayor o menor medida, en nuestra presencia en el planeta.
Lo que veis en la siguiente foto es una ola en el desierto. Las distintas líneas que se observan son las diferentes capas de sedimentos acumulados durante miles y miles de años que han sido modeladas por distintos factores meteorológicos. Esta ola tan peculiar se encuentra dentro de una zona protegida en Arizona y su acceso no es nada fácil, de hecho, la señalización para llegar hasta allí es prácticamente nula para evitar la degradación del paisaje por el turismo excesivo.
En esta fotografía podemos ver la costa de Escocia. En el mar se observa un cierto color verde azulado, el responsable es el florecimiento de fitoplancton en la zona, también conocido como bloom. El fitoplancton es la base de la cadena trófica en el mar, capaz de reproducirse de manera rápida, haciéndose visible desde el espacio a pesar de ser seres microscópicos. La aparición del fitoplancton fue crucial en la evolución, ya que es el responsable de la presencia de oxígeno en la atmósfera.
La foto de la península ibérica obtenida desde el espacio nos muestra las luces procedentes del alumbrado público. Se observan con claridad las grandes ciudades. Para muchos es el símbolo de la contaminación lumínica provocada por la iluminación excesivamente intensa y mal dirigida que además de impedir la visión clara del firmamento, conlleva un gasto más elevado que el de una iluminación correcta.
“Vivir en la Tierra es caro pero ello incluye un viaje gratis alrededor del sol cada año.”
Anónimo