X

La aventura del patito de goma

En 1992 un carguero que viajaba de Hong Kong a Washington perdió 12 de los contenedores que transportaba debido a una tormenta que le sorprendió en el Pacífico. Uno de los contenedores  se abrió, su contenido consistía en juguetes de baño, 29.000 patitos, tortugas y ranas pensadas para que los niños jugasen durante el baño fueron liberados y empezaron su gran viaje.

Así empieza la aventura de los patitos de goma y sus amigos que a recorrieron kilómetros y kilómetros gracias a las corrientes marinas. Los pequeños patitos, las intrépidas ranas y las sabias tortugas sacrificaron la tranquilidad de las aguas cálidas de la bañera por las frías y revueltas aguas marinas para enseñarnos un poco más sobre el movimiento de las aguas superficiales marinas, cuyo estudio resulta difícil de realizar.

Curtis Ebbesmeyer y James Ingraham decidieron seguir la travesía que realizaban estos animales de plástico, y de paso mejorar los modelos matemáticos que estudiaban el movimiento de las aguas superficiales. Para poder localizarlos avisaron a fareros, equipos de limpieza de playas y pusieron anuncios en presa para que cualquier persona que avistase a los animales se pusiera en contacto con ellos.

El primer avistamiento se produjo en Alaska. A 3.200 kilómetros del lugar donde cayeron y 11 meses después empezaron a llegar a tierra parte de estos animales viajeros. Posteriormente llegaron Washington, Japón e incluso, algunos de ellos llegaron hasta el Ártico, donde debido al hielo quedaron atrapados durante años, hasta que pudieron proseguir su camino.

Actualmente muchos de ellos han sido encontrados, ya sin color y muy deteriorados, otros habrán sido destruidos por las condiciones a las que se han visto sometidos, y otros, los que se resisten terminar su aventura, siguen nadando libres a la espera de ser encontrados, quizás por ti. La imagen fue obtenida aquí.

 

isa: Ingeniera técnica agrícola y licenciada en ciencias ambientales por la Universidad de Salamanca. En busca de una vida más sostenible.
Related Post