Mi madre siempre dice que un grano no hace granero, pero ayuda al compañero, esta es la filosofía de la “tasa Robin Hood”, este impuesto, que se aplica a las transacciones financieras, pretende emplear dinero recaudado en distintos fines sociales.
La “tasa Robin Hood”, aún pendiente de aprobación, gravaría en un 0,05% las operaciones financieras no minoristas. El nombre de este impuesto se inspira en que los que más tienen “compartan” su riqueza con los más desafortunados. El dinero obtenido se destinaría a diferentes campos, entre los que se cuentan acciones destinadas a combatir la pobreza o la conservación de hábitats.
En este caso el “grano” en cuestión serviría para ayudar a muchos compañeros, ya que se estima que sólo en España este impuesto podría recaudar aproximadamente 6.300 millones de euros anuales.
A favor de este impuesto se encuentran numerosos economistas que piensan que ya es hora de hacer pagar a muchos especuladores, a los que, además, hacen responsables, en gran parte, de la crisis actual.
Pero al igual que Robin Hood tuvo que luchar para hacer valer sus ideales, al movimiento que apoya la tasa Robin Hood, encabezado por diversas ONGs, tampoco se lo están poniendo fácil, y es que los ricos siempre han sido demasiado poderosos.
View Comments (1)
Hola Isa, muy interesante :)
Si te gusta el tema echale un vistazo a la tasa tobin, que es de donde ha derivado esta idea, no de los bosques de sherwood :P