Ya sabéis que de vez en cuando me gusta publicar entradas en las que hablo de ecología, que ya sabéis que no es lo mismo que el ecologismo. En esta ocasión voy a hablar de especies bandera y paraguas.
¿Alguna vez te has preguntado por qué son tan bonitos los animales que se intentan conservar? Probablemente te hayas dado cuenta de que los titulares de la prensa, cuando se habla de animales en peligro de extinción, siempre son sobre animales que nos resultan bellos o simpáticos.
No es solo que se pretenda salvar a estos animales, aunque tampoco han sido elegidos al azar. Pero, ¿por qué son estas y no otras las especies de las que se habla? ¿Es que no hay que tratar, al menos, de conservar todas las especies?
Para contestar a esta pregunta hay que pararse en dos conceptos: especie bandera y especie paraguas.
Especie bandera: abandera un sentimento
Una especie bandera es aquella que por su belleza o carisma despierta interés en la sociedad y, claro está, incita a la participación a través de fondos o de voluntariado. Son aquellas que de verdad causarían tristeza si desaparecieran. En otras palabras, actúa como abanderada del conservacionismo.
Especie paraguas: protege a muchas
Por el contrario, una especie paraguas es aquella que por sus características propias, si se quiere conservar, hay que conservar amplias zonas, ecosistemas y las especies que en ellos viven. Es decir, esta especie actúa de paraguas ante muchas, protegiéndolas de las amenazas.
Como veis, cuando se habla de proteger una especie es mucho más, se trata de proteger todo un ecosistema, lo que conlleva tiempo, dinero y esfuerzo.
Enlaces de interés