Hace ya un año os contaba los planes que tenía para ese año. Bueno, más bien los propósitos a nivel eco y sostenible que me había planteado, y me pareció buena idea hacer un resumen de los resultados que había tenido.
La verdad es que este año no estoy del todo contenta con el resultado. ¡Para una vez que los hago públicos y se me dan peor que nunca! 🙁 La verdad es que no todo ha sido fracaso absoluto pero sí que me habría gustado llegar a un mayor nivel.
Resumen de propósitos 2016
Acercarme al minimalismo. Pues bien, la verdad es que sí me he desecho de muchas cosas que tenía guardadas sin ningún motivo importante. Antes de comprar siempre me planteo si de verdad lo necesito. La verdad es que me ha servido para ahorrar dinero y darme cuenta de la cantidad de veces que hacemos compras compulsivas. Aún queda mucho pero estoy contenta de haber empezado con un estilo de vida más sencillo.
Comprar y vender ropa de segunda mano. En este caso puedo dar el propósito por realizado. He comprado ropa de segunda mano y he descubierto que hay varias formas de hacerlo. De hecho, te conté como puedes comprar y vender ropa de segunda mano en este post. O si lo prefieres, cómo puedes intercambiar ropa en este otro post.
Andar más e ir menos en autobús. Este es también uno de los retos superados a medias. El calor y el frío en mi ciudad suelen venir sin medida así que dejo las caminatas hasta el trabajo solo para los días en los que se puede. Seguiré intentándolo.
Aprender nuevas recetas. Me habría encantado hacer más, pero bueno. Ya domino los purés, las cenas con calabacín o berenjena se han convertido en habituales, pizzas casi vegetales, pan casero, ñoquis… Todavía me queda mucho por aprender pero estoy contenta con el resultado.
Más lecturas sobre el medioambiente. Este es uno de los que no he logrado, aparte del libro Stop Basura (el cual recomiento a todos) solo he leído algunas novelas gráficas relacionadas con el tema, pero claro, no ha sido tanto como yo quería. Espero que el año que viene me organice mejor que este y lo consiga.
Respecto a los mini-retos de verano, todos superados. 😉
Propósitos para una vida más sostenible en 2017
Y ahora llegan los de este año.
1 Ver documentales sobre temas ambientales
Algunos ya los tengo elegidos, así que muy mal se me tiene que dar el año para que no lo consiga. Empezaré por algunos relacionados con la alimentación y el impacto que tiene en el planeta y luego cambiaré a otros temas.
2 Ahorro energético en casa
Si el año que viene llego a tener casa propia (crucemos los dedos para que por fin encontremos alguna que nos guste) espero poner en práctica no solo los métodos para ahorrar energía en invierno, sino también poder usar únicamente energías renovables.
3 Cocinar sin aceite de palma
Si te pones a leer las etiquetas, te das cuenta de que muchos productos están hechos con este tipo de aceite. El aceite de palma no es solo uno de los menos saludables, sino que también es causa de deforestación en muchos lugares. Mi objetivo es reducirlo a toda costa.
4 Reducir al máximo el plástico que utilizo
Con este tema ya llevo algunos años, de hecho en los últimos meses he hecho grandes avances, pero siempre se puede ir más lejos.