Invierte en reutilizables
Puede que te parezca que gastarte más de 10 euros en una bolsa para ir a la compra es gastar dinero. Total, las del súper son baratas, y además solo son unas pocas, ¿o no? Pues más bien no. Cada español usa una media de 133 bolsas al año. Eso, si tenemos en cuenta que hay personas que las utilizan una sola vez, son muchas bolsas. Mucho desperdicio y mucho plástico con una vida útil muy corta. Si además de todo ese desperdicio te fijas en el precio, te darás cuenta de que además te salen muy caras.
Por eso, ahora, quizá tener unas cuantas bolsas duraderas para ir a comprar puede que te parezca una gran idea e incluso una forma inteligente de ahorrar.
Además del caso de las bolsas podemos encontrar muchos más. Por ejemplo, yo todos los días voy a trabajar con una botella de agua reutilizable. Si tuviese que comprar cada día una botella en el trabajo serían aproximadamente 200 botellas al año. Otro caso en el que la vida útil del producto es muy corta y el ahorro es mucho.
Haz tus cálculos a largo plazo
Cuando tengo dudas sobre qué elegir y sobre si algo merece la pena que sea reutilizable o no, saco la calculadora. Creo que es un buen ejercicio para ver uno de los grandes beneficios de los elementos reutilizables.
Desde la tazas desechables, platos, pañales… todos sus equivalentes desechables salen caros. Solo tienes que esperar a ver en cuanto tiempo has recuperado la inversión inicial que hiciste.
Los reutilizables son, además de una buena inversión desde el punto de vista económico, un modo de dejar de producir basura para siempre en un aspecto de tu vida. Ya sabes que opino que, en cuanto a reducir residuos, cada cosa, por poquito que hagas, es importante, por eso no tengas miedo a invertir tu dinero en estos elementos, seguro que no te arrepientes.