Pues dicho queda en el título para la tranquilidad de todos, no se ha derretido casi la totalidad del hielo de Groenlandia. Y no es que yo quiera llevarle la contraria a la NASA, sólo le llevo la contraria a los que dan la información contando los datos a medias.
Basta con leerse el informe de la National Aeronautics and Space Administration (NASA) para ver que en realidad no es todo esa cantidad sino que se refiere al 97% del hielo superficial.
Las dos imágenes que se han mostrado en muchos medios de información pueden llevar a confusión, a simple vista puede parecer que en la de la izquierda hay hielo y en la segunda, tomada 4 días después sólo queda tierra, de ser así, con la gran cantidad de agua dulce y fría que acumula Groenlandia, la corriente del Golfo podría quedar “bloqueada”. Esta corriente hace que, entre otras cosas, que parte de Europa y noreste de Norteamérica tengan temperaturas más cálidas.
Sin embargo, si miramos el estudio y nos fijamos en la leyenda vemos que en la imagen, las áreas clasificadas como «fusión probable» (rosa claro) corresponden a los sitios en donde al menos un satélite ha detectado deshielo de superficie. Las zonas clasificadas como «fusión» (rosa oscuro) corresponden a sitios en los que dos o tres satélites captaron de fusión de la superficie del hielo. Pero siempre refiriéndose a la superficie y no a la totalidad del hielo.
En el informe dicen que es el mayor deshielo de los últimos 30 años y señalan también una tendencia a una mayor fusión año a año, por lo que los científicos apuntan a que lo verdaderamente preocupante sería observar este proceso en años sucesivos.
En conclusión, no es necesario alarmarse, de momento, aunque sí seguir observando y estudiando estos procesos.