Por fin han puesto una fuente de agua en la biblioteca en la que trabajo. Puede parecer que una fuente es solo eso, un punto en el que sale agua potable, pero una fuente es mucho más. En un lugar en el que la gente pasa tanto tiempo (y me refiero a los estudiantes, no a los trabajadores) el agua es algo esencial. Antes solo había una máquina dispensadora de botellas de agua. Esta máquina, continuamente encendida para que el agua siempre esté fría, tenía que ser rellenada todos los días, y en época de exámenes más aún.
Una fuente de agua puede cambiarlo todo
Una fuente en un lugar así hace que las botellas de agua de la máquina vayan perdiendo sentido. Yo así lo espero, la fuente es tan reciente que todavía no me ha dado tiempo a observar cambios.
Lo que sí creo es que esta fuente, o cualquier fuente, puede ser un arma para prevenir residuos. No hay mejor manera de proporcionar agua de forma gratuita y sin envases que una fuente. Si además la pones al lado de donde se encuentran las máquinas expendedoras de botellas de agua ya estás dejando claro el mensaje. Porque, aunque el precio de estas máquinas sea reducido para ajustarse al bolsillo de los universitarios, algo gratis siempre llamará más la atención que algo que cueste.
Reciclar no es la solución perfecta
Puede que ahora me digas que no pasa nada por una botella de plástico, que tú la reciclas. No esperaba menos de de ti. Pero los datos nos dicen que el reciclaje está muy lejos de ser la solución perfecta. De cada 100 botellas puestas en el mercado solo 2 volverán ser recicladas como botellas de agua. Por eso es mejor siempre que puedas evitar las botellas de plástico y te decidas beber agua de grifo.
En mi opinión, cualquier edificio público debería estar dotado de fuentes de agua. Cualquier institución o empresa que presuma de ser «verde» debería disponer de fuentes y eliminar las máquinas expendedoras de botellas de agua si no quiere caer en el greenwashing.
Al igual que en los eventos se debería utilizar el agua en vasos y jarras y olvidar las botellas de agua para dar ejemplo y fomentar el consumo de agua de grifo.
Reutilizar botellas o botellas reutilizables
Si me lo permitís, sacaré mi bola de cristal para decir lo que creo que pasará. En los próximos días las máquinas expendedoras seguirán funcionando, pero menos. Mucha gente guardará su botella de agua para coger agua de la fuente, es decir, reutilizarán su botella. Poco a poco espero que opten por usar botellas reutilizables, que al fin y cabo no ocupan mucho y no cuesta nada transportarlas.
Y de momento esto es lo que os cuento respecto a nuestra esperadísima fuente de agua. Os seguiré informando de si este nuevo arma funciona o no. Y, si os animáis, pedid en vuestros centros de trabajo o instituciones cercanas que os pongan una buena fuente de agua.
View Comments (6)
¿Y si la máquina expendedora ofreciera botellas de metal reutilizables para usar con la fuente? Eso ya sería brutal!
Hola!
Eso no se me había ocurrido, pero seguro que alguien se animaba a probar las botellas reutilizables.
Saludos
Te entiendo perfectamente, de verdad. Pero, llámame loca! Yo lo relleno siempre de los lavabos! Si quieres, puedes. Eso sí, entiendo que hay gente que vea más "pintona" una fuente que el lavabo del servicio. Enhorabuena por tu blog! Una seguidora más (y segoviana!)
Hola Irene!
Yo si hay sed también recurro a los lavabos pero la verdad es que a veces nada más entrar se me quitan hasta las ganas de beber agua, ¡Qué olores, madre mía!
Lo bueno sería tener una fuente en cada edificio oficial de tal manera que se asegurase el agua para los empleados y cualquier persona que pasase por allí.
En las calles sería el siguiente paso. En Salamanca hay muy pocas fuentes en la calle, ¿Qué tal en Segovia? ¿Hay más?
Muchas gracias por tu comentario.
Trabajo en un hospital donde todo el mundo (pacientes, personal sanitario y visitantes) solo tienen la opción de comprar botellas de agua. Creo que fuentes de agua podrían ser una gran solución aunque me temo que encontrarían muchos PEROS a esta propuesta (precio, instalación, reparaciones, el agua de los hospitales acostumbran a estar hiperclorada...) . Alguna idea para rebatir todo esto? Muchas gracias
Hola Laura.
La tarea que propones no es nada fácil. Hay personas que piensan que el agua de grifo es mala y que agua embotellada está a años luz de ella, (algo que es falso en casi todos los municipios españoles). Si además le sumas un ambiente como el hospital... el tema se complica.
Las fuentes que se ponen en los espacios interiores llevan un filtro, se pueden colocar cerca de baños para aprovechar las tuberías y la instalación en muchos casos no es demasiado costosa. Además, las fuentes ocupan poco espacio y evita que las papeleras se llenen cada dos por tres con botellas de agua, es un recursos gratuito y de calidad para todos en el hospital (trabajadores y usuarios). Vamos, que yo le veo muchas ventajas. Como he dicho, creo que en los edificios públicos deberían existir de manera obligatoria.
Espero haberte ayudado.
Mucha suerte y gracias por el comentario