Lo del plástico y el mar viene de lejos, y lamento decirlo, pero está lejos de solucionarse. y no es el único residuo que amenaza los océanos. Para darle la vuelta a este asunto han aparecido distintas iniciativas que utilizan el plástico que llega hasta la costa para transformarlo en objetos útiles, y de paso, concienciar sobre este problema.
Por una parte, la empresa Ocean sole, se propone limpiar las costas de Kenia. Hartos de que las chanclas perdidas de mucha gente llegasen hasta ellos decidieron reunirlas y hacer con ellas juguetes y esculturas que sirviesen para concienciar a la población de los peligros del plástico en el océano y dar trabajo a un centenar de personas.
Otro proyecto de concienciación llevado a cabo en 2002 fue “Silla de Mar». En la que se crearon sillas fabricadas exclusivamente con plástico recogido del mar.
Cada una de las sillas llevaba una nota en la que se detallaban las coordenadas de los lugares en los que se recogió el plástico. Este proyecto iniciado por Studio Swine y Kieren Jones y aunque las sillas no se producen para su comercialización actualmente, dejó como este bonito video que sirve de concienciación.
Otro caso, no tan artesanal, pretende usar el plástico que ensucia nuestros océanos para hacer bobinas que posteriormente se pueden usar en impresoras 3D. The Plastic Bank genera un beneficio más allá del ambiental, ya que parte de las personas involucradas se encontraban en riesgo de exclusión social.
Todas estas iniciativas me parecen geniales pero sobre todo, deberíamos hacer todo lo que esté en nuestra mano para reducir nuestro consumo de plástico, en muchas ocasiones solo tenemos que cambiar pequeños hábitos para conseguirlo.
View Comments (9)
¡¡Un post excelente Isabel!! Ojalá nos demos cuenta pronto que el mar no es un vertedero.
Saludos
http://www.ambientologa.net
Las islas de plástico es algo que te horroriza cuando lo ves.... si la gente ama el mar porque no lo cuida... al menos siempre queda gente que se preocupa en batallar a contra corriente.
Un besito
Es una catástrofe lo que está pasando en los océanos, nosotros con pequeños gestos podemos reducir la cantidad de plásticos, pero creo que hay que ir más lejos y legislar en contra de las bolsas y envases e invertir en investigación para sacar adelante nuevos materiales más respetuosos y limpiar el océano. No sé si conoces "the ocean cleanup" parece ciencia ficción un chico se ha propuesto limpiar el mar!! :-) Abrazos
Sí, y además nos tenemos que dar cuenta de que todo lo que lanzamos allí acaba llegando a nosotros de una forma u otra.
Besos!
Sí, siempre hay iniciativas que luchan contra grandes batallas que no deberían exisitir.
Un saludo
En algunas zonas estas bolsa ya están prohibidas, aquí creo que todavía queda mucho por hacer...
Respecto a Ocean cleanup, me quedé muy sorprendida cuando escuché la iniciativa, no solo por lo ambicioso del proyecto, también por la juventud del propietario de la idea.
Un saludo!
Es increíble. Pero increíble que esto sea una realidad. A veces pierdo la esperanza. Si no fuera por muchas personas que estamos en el cambio sería aun mas desesperanzador ver estos videos, leer estadísticas, noticias, etc. Como lo mencionas al final, pensar en cada artículo si contiene plástico. Yo ahora cada que compro algo lo pienso dos veces si es plástico. El problema es que esta por todos lados, es increíble.
Me ha gustado mucho el post, por fin me pongo en marcha a leer los antiguos post de tu blog que tanto me gustan y que por proyectos no he tenido tiempo de nada :))
Un abrazo.
Hola ma alegro de que te haya gustado. Yo ultimamente estoy igual que tú, sin tiempo para nada!
Besos
¿Has visto tu esas islas de plástico?
Lo dudo ya que estas islas no existen.
La expedición española "malaespina", paso dos años navegando por todos los oceanos del planeta para estudiar, entre otras cosas, la presencia de plasticos.
Fue buscando las zonas donde se suponia que habia mayor acumulacion de plasticos, tomando muestras de agua y viendo el contenido de plasticos.
La mayor concentración de plásticos que encontró fue del orde de 100g/km2. Esto equivale al tampon de una botella de plastico en un area de un estadio de futbol.
La concentracion de plasticos es asi de baja...sin embargo los medios se inventaron el sensacionalista termino "sopa de plasticos"... Y luego fueron aun mas lejos y se inventarion la expresion "islas de plastico".
Con estas exageraciones la gente se imagina enormes extensiones de mas cubiertas por una gruesa capa de basura de plástico.
Tanto a calado esta imagen imaginaria... que muchos aseguran haberla visto y sentirse horrorizados con ella.