Para Alejandro
Cuando los niños empiezan a hablar es inevitable que empiecen a hacer preguntas que no siempre son fáciles de contestar. En esta entrada están las repuestas a algunas de estas preguntas a modo de un mini-manual para padres. Y de paso dedicarle esta entrada a Alejandro, mi sobrino.
¿Por qué a veces podemos ver la luna por el día?
¿Por qué las cebras tienen rayas?
Es un sistema para intentar despistar a sus depredadores, la mayoría de los cuales sólo ven en blanco y negro. Cuando muchas cebras están juntas, los depredadores no son capaces de distinguir a individuos, ven una masa de rayas blancas y negras y por lo tanto no pueden elegir a una presa.
¿Por qué el cielo es azul y el sol amarillo?
La luz que proviene del sol es blanca y es la suma de todos los colores, cuando llega a la atmósfera de nuestro planeta choca con muchas moléculas en suspensión y con el vapor de agua, esto hace que la luz se disperse y se descomponga. Los colores (las ondas) que más se dispersan son las azules, en cada choque cambian de dirección, por eso vemos el cielo como un gran tapiz azulado. El sol se ve amarillo a pesar de que la luz que proyecta es blanca porque los colores amarillos y rojos (ondas) son los que menos se dispersan y estos colores llegan casi en línea casi recta desde el sol a nuestros ojos.
¿Por qué se ve el arco iris?
La explicación tiene la misma base que la pregunta anterior. Cuando la luz pasa a través de las pequeñas partículas de agua, la luz blanca se descompone en todos los colores que la forman.
¿Por qué el mar es salado?
Cuando la lluvia cae en la tierra provoca que algunas partes de las rocas se disuelvan y pasen al agua, estas partículas son las que hacen que mar sea salado.
Seguro que se os ocurren muchas más, entre ellas la temida ¿De dónde vienen los niños? Pero esa puede que sea tema de otra entrada.