Para Lucas
Hace ya unos años escribía una entrada que para mí era muy especial, un pequeño regalo para mi sobrino, inspirándome en las posibles preguntas que iba hacer en cuanto empezase a hablar. Ha pasado mucho tiempo, muchas cosas han cambiado, cuando la escribí él todavía no hablaba (y ahora no para de parlotear) y lo más importante, ahora no es el único que hará preguntas difíciles de contestar, así que como lo prometido es deuda, aquí va otra ronda de preguntas de difícil respuesta.
¿Es verdad que un rayo nunca cae dos veces en el mismo sitio?
En este caso no solo es mentira si no que es algo común. Dejando a un lado los pararrayos que están diseñados para atraerlos y por tanto reciben gran cantidad de rayos, hay puntos en la tierra, que por sus características, es posible que atraigan los rayos, ya sea a lo largo del año o en una misma tormenta.
También puede darse el caso de que durante una misma tormenta, una misma persona sea alcanzada dos veces por un rayo, tal y como muestra este video.
¿Es verdad que se puede hacer fuego con hielo?
Sí, lo único que hay que conseguir es hacer una lupa con el hielo, de esa manera los rayos de luz se «concentran» en un punto cuya temperatura es elevada. Esta técnica no es fácil ni rápida. Pero si quieres ver cómo hacerlo te recomiendo que veas este video.
¿Es verdad que la miel dura «para siempre»?
Falso, aunque sí que es verdad que la miel tarda en estropearse mucho tiempo, no es eterna. Mediante distintos procesos fisico-químicos y microbiológicos la miel se va deteriorando y su aspecto, olor, sabor y poder nutricional varía. En este blog lo explican al detalle.
¿Es verdad que si le pasase algo al sol nos enteraríamos después de 8 minutos?
Aunque la luz viaja muy deprisa, la tierra y el sol se encuentran tan lejos que la luz que estamos recibiendo en este mismo instante fue la misma que se produjo hace 8 minutos.
En el caso de las estrellas, que se encuentran más lejos que el sol, el tiempo es mucho mayor, hasta tal punto que puede que la luz que vemos ahora sea de una estrella que ya no existe.
Y estas son algunas de las preguntas típicas que se plantean los niños, eso sí, para cuando pregunten qué pasó con la madre de Bambi no contéis conmigo 😉
View Comments (4)
Es que es verdad, tienen cada cosa :) a mí ayer (y no me lo estoy inventando) una renacuaja de menos de tres años me preguntó qué era una galaxia. Así en frío. Ehmm... esto... pues un remolino de estrellas... uff yo qué sé... jajaja. Son geniales.
Por cierto he aprendido tres cosas nuevas, mira por donde.
Desde luego, los niños tienen cada cosa! Cada día salen con una cosa nueva!
Un beso!
Muy interesante!!
Cuanto tengo que aprender para contestar a mi futuro hijo jejejeje
Un abrazo
Y siempre habrá preguntas que no sepamos contestar...
Saludos