Hace ya tiempo que os hablé de las etiquetas relacionadas con el medioambiente y también del certificado de madera FSC, pero esto de las etiquetas es todo un mundo aparte y, no sé vosotros, pero yo de vez en cuando sigo descubriendo pictogramas nuevos que me dejan un poco despistada.
Si para saber cómo se producen los huevos solo tenemos que fijarnos en un número, ¿Cómo tenemos en cuenta el grado de sostenibilidad del pescado que consumimos?
Para empezar diré que hay varias etiquetas que podemos encontrar en, por ejemplo, una lata de atún, pero por ahora me voy a centrar en el certificado MSC.
¿Qué significa el certificado MSC?
Esta etiqueta certifica que el producto en el que está procede de pesquerías sostenibles y certificadas y para poder exhibir este sello, las pesquerías tienen que pasar por una auditoria.
Para poder obtener este certificado voluntario, las pesquerías tiene que cumplir una serie de estándares que aseguren 3 principios básicos:
– Fomentar la explotación que permita mantener poblaciones sostenibles, que no comprometan las capturas futuras.
– Minimizar el impacto ambiental en los ecosistemas.
– Utilizar buenas prácticas de gestión y de acuerdo con las normas pertinentes.
La empresa responsable de esta etiqueta es MSC (Marine Stewardship Concil), gestiona el programa en busca de una pesca sostenible pero para conseguir una mayor imparcialidad no realiza las auditorias.
Como ya dije antes, esta es solo una de las eco-etiquetas que podemos encontrar en los productos del mar, poco a poco os iré contando más, al fin y al cabo, solo al conocer estas etiquetas podemos tener la información necesaria para elegir consecuentemente los alimentos que nos llevamos a casa.
¿Conocías este sello? ¿Te habías fijado antes en el? Has descubierto algún pictograma relacionado con el medioambiente que te haya llamado la atención?