Seguro que si ves la información meteorológica asiduamente has oído nombrar a El Niño, probablemente junto a imágenes de grandes inundaciones o de devastadoras sequías. Aunque parezca mentira, este fenómeno es capaz de provocar estas dos situaciones opuestas en distintas partes del mundo. A mí hace poco me preguntaron qué es El Niño y la verdad es que incluso sabiéndolo es difícil de explicar. Pero bueno, en esta entrada voy a poner todo mi esfuerzo en hacer una explicación sencilla.
Para empezar por el principio hay que decir que El Niño no se produce todos los años, sino que es un ciclo climático que se repite con una frecuencia que puede ir de 3 a 6 años y a finales de diciembre, cerca de la navidad (por eso se le llama El Niño), aunque se sospecha que en las últimas décadas esta frecuencia está aumentando.
¿Por qué se produce el Niño?
¿Por qué es tan importante?
¿En qué nos afecta?
Y por último, ¿qué es la Niña?
Nota: En los esquemas he indicado Indonesia y Australia en representación de la costa oeste del Pacífico, Perú y Ecuador como este. Más países se ven afectados, pero para simplificar el esquema y facilitar la comprensión he usado estas zonas.