La economía circular es la alternativa al sistema lineal que consiste en producir, consumir y tirar. En este sistema los desechos son acumulados con el consecuente deterioro del entorno y desaprovechamiento de materiales.
La economía circular se basa en que los residuos se consideran un recurso pasando a formar parte de nuevo de la cadena de producción. Así no solo se logra reducir los residuos sino que también se evita la extracción de materias primas.
Y tú dirás, todo esto está muy bien pero ¿qué puedo hacer yo?
Mucho, con cada compra y tus acciones das tu voto al tipo de economía que quieres. Hay muchas cosas que podemos hacer para cambiar la forma en la que se produce todo lo que consumimos. Como por ejemplo, puedes llevar a cabo alguna de estas acciones.
– Utilizar las tiendas de segunda mano. Ya sea llevando lo que ya no utilizamos o comprando allí.
– Reparar los aparatos antes de comprar nuevos. A pesar de que la obsolescencia programada nos lo ponga difícil a veces.
– La opción del freeciclaje es siempre buena idea para aquellas cosas que no les damos uso. ¿No sabes lo qué es? Pulsa aquí.
– Elegir productos de comercio justo (busca el sello fair trade).
– Reducir los envases en los productos que compramos.
– Utiliza productos que han sido fabricados con materiales reciclados, de esta manera ayudas a avanzar todos los emprendedores que buscan nuevas técnicas de reciclaje.
– Donar las cosas que no utilices y estén en buen estado, en el caso de que no quieras utilizar la opción de las tiendas de segunda mano.
En definitiva, alargar la vida de la materia que utilizamos al máximo, pensar en el valor que puede llegar a tener todo lo que usamos antes de desecharlo.
Y vosotros ¿qué tipo de economía queréis? y lo más importante, ¿qué vais a hacer para lograrlo?
View Comments (8)
Tirar es la última opción! Es increíble lo que se puede alargar la vida de un "residuo" con un poco de imaginación. Yo ya no compro vasos, tengo tarros de mermelada y mi nuevo mejor amigo es el zapatero! Zapatos nuevos con una pequeña reparación! Un abrazo!
Hola Nahir,
yo también soy de las que guardan los tarros (de todo tipo) para el almacenamiento de comida van genial)
Un beso!
Muchas gracias por este artículo :D
Completamente de acuerdo con las iniciativas que propones, porque además están al alcance de la mano de cualquiera.Yo vengo de recoger una blusa que he llevado a arreglar por un descosido. Pero me ha encantado lo de los tarros como vasos: yo los he usado muchas veces para llevarme un caldito a la oficina en la bolsa de la tartera.
Un abrazo,
Interesante artículo y buenos consejos para practicar. Sí yo últimamente estoy muy concienciada con alargar la vida de los objetos y estoy empezando a obsesionarme ;-) con generar poca basura aunque es muy difícil
Un abrazo
Hola Irene, sí siempre hay una alternativa al tirar y comprar otra cosa nueva. Por ejemplo con las cosas de los bebés que se usan pocos meses, siempre se pueden pedir prestadas o dejar prestadas. Además es un gran ahorro!
Saludos!
Hola, la verdad es que no es tan fácil reducir a cero los residuos pero con pequeños gestos se pueden hacer grandes cosas.
Un saludo
Genial artículo. Para mi es un tirón de orejas porque aunque lo intento siempre se puede hacer más y mejor y yo quiero formar parte del círculo ;)
Hola Mar, bueno hay que ir pasito a pasito, yo creo que también podría hacer más, pero poco a poco voy cambiando mis rutinas y prendiendo para generar el menor impacto posible.
Besos!