Empezaré por lo más básico, es decir, asearse para ir a trabajar. Después, la electricidad necesaria para la iluminación y funcionamiento de los aparatos eléctricos que uso a diario para desarrollar mi trabajo, energía obtenida en parte a través de centrales hidroeléctricas.
En cuanto a la ropa y calzado, hay que resaltar que la industria textil es una de las industrias que más agua consume, principalmente en la elaboración y tinción de los tejidos.
Como ves, la mayoría del agua consumida es invisible a nuestro ojos. Es lo que se llama agua virtual, ya que está “escondida” en los productos que consumimos y usamos a diario.
La cantidad de agua consumida de manera directa e indirecta es muy diferente en los países desarrollados y en los no desarrollados. La diferencia entre el agua consumida por una persona en Europa y en África es notable.
Tanto los conceptos de huella hídrica como de huella virtual sirven para evaluar la eficiencia con que el producto ha sido producido y establecer mejoras.
¿Conocías el concepto de agua virtual? ¿Cómo crees que puedes ayudar a reducirla?
View Comments (4)
Yo no conocía este concepto, y me ha hecho pensar en que en casi todo lo que hacemos a diario el agua está presente, de una forma u otra. Como has dicho, no sólo es el agua que bebemos o con la que nos lavamos, principalmente es la que nos hace tener electricidad.
Muy interesante.
No conocía el concepto, como siempre nos enseñas algo nuevo sobre lo que la mayoría ni nos paramos a pensar. Gracias por compartir tanta sabiduría.
Besos
jajaja, bueno, sabiduría tampoco, solo algunas cosillas. Ten buena semana!
Exacto, no le damos la importancia que tiene en ocasiones. Un saludo