Aunque rara vez tomo café y no tengo una de esas máquinas de cápsulas, la verdad es que muchos de mis conocidos sí la tienen y la duda de qué hacer con las cápsulas después de que se han utilizado me parece razonable ya que la información es escasa en este tema.
¿Dónde reciclar las cápsulas de café?
Para empezar hay varias marcas y, al no existir una vía única para tratar este tipo de residuos, cada marca ha decido seguir su propio sistema.
Por ejemplo, Nespresso es de las marcas más consumidas y también la que más fácil se lo pone a sus clientes, presenta puntos de recogida en todas las tiendas de Nespresso y además en su página web puedes encontrar otros puntos de recogida, la mayoría de ellos en tiendas de electrodomésticos.
En cuanto a DolceGusto, puedes hacercarte sus puntos de recogida puntos de recogida en el caso de las cápsulas de café. Aunque cuando les escribí para pedir información me dijeron que también se pueden llevar al contenedor de envases previo vaciado de la cápsula. Desde el 1 de Octubre 2013 las cápsulas NESCAFÉ Dolce Gusto de Té, Chocolate y Leche pueden ser depositadas en el contenedor amarillo, ya que pasaron a considerarse como envases.
Contacté con Tassimo, ya que no encontré información sobre qué hacer con sus cápsulas, y su respuesta fue que todavía no han establecido ningún sistema para su tratamiento, pero que están pensando en la mejor manera para dar un tratamiento adecuado.
Y hay muchas más marcas, algunas comercializan café de comercio justo, y con cápsulas biodegradables, por lo que se pueden depositar en el contenedor de orgánico como es el caso de Alternativa3, que parte de sus cápsulas son biodegradables y próximamente lo serán todas.
Bueno, espero que os haya servido de ayuda, ahora no hay excusa para no reciclar las cápsulas de café, ¡cada cápsula cuenta!