La gran parte de nuestras compras son alimentos, de ahí la importancia de tener en cuenta lo que consumimos y la huella ecológica que producen estos alimentos. El transporte de estos alimentos muchas veces supone un gran impacto, mayor que su producción.
Los productos kilómetro 0 son aquellos que hasta llegar a tu plato han viajado menos de 100 km.
Las ventajas
¿Cómo saber del origen de los productos?
Si bien actualmente no existe una etiqueta ni un sistema que identifique a los alimentos Kilómetro 0, este es un tema que la Unión Europea ya consideró a principios del año pasado.
Para conocer el origen de los productos que llegan a nuestra mesa es necesario que aparezca en la etiqueta, algo que, por desgracia, no siempre sucede.
¿Dónde comprar productos kilómetro 0?
Cuando se opta por comer fuera de casa también podemos tener en cuenta este tipo de productos a través de los restaurantes kilómetro 0 o platos kilómetro 0 en el que la mayoría de sus ingredientes han viajado menos de 100 km.
Puede que llegar a tener una alimentación con productos de proximidad sea complicado, sobre todo en algunos lugares, y que esta alimentación sea variada más aún, pero este tipo de alimentos ayudan a que exista una justicia alimentaria.
Tomar conciencia del impacto y coste que tiene estos productos en el lugar en el que se generan es el primer paso cambiar las tragedias que se producen en diversas zonas debido a la alimentación que se consume a muchos kilómetros de donde se producen.