Sí, haz turismo sostenible vayas donde vayas. Ya sea en la montaña más inexplorada como en la ciudad más urbanizada, porque el turismo sostenible no tiene nada que ver con el lugar al que viajes, sino con la forma en la que te comportas.
Primero de todo hay que aclarar que el ecoturismo y el turismo sostenible no son lo mismo, aunque ambos tienen el mismo componente ambiental.
Según las definiciones de la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas:
Ecoturismo
El ecoturismo tiene como finalidad la observación y apreciación de la naturaleza o de las culturas tradicionales dominantes en las zonas naturales. Suele tener grandes dosis de educación ambiental.
Turismo sostenible
El turismo sostenible es el que tiene en cuenta las necesidades y las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales, para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas.
El caso es que cuando te vas de vacaciones, sea a donde sea y da igual el propósito que lleves, no hay excusas para no hacer turismo sostenible.
Si vas a un hotel
Utiliza tu propio gel y champú. Yo también me llevaba antes los botecitos que daban de muestras con la excusa de que los usaría en el próximo viaje, pero la verdad es que al final lo único que conseguía era acumularlos y tirarlos al cabo de un tiempo. Ahora prefiero llevar de casa lo que quiero usar.
Las toallas del hotel sí que las uso, sobre todo por no llevar más peso en la maleta. Lo que sí que hago es evitar que se laven todos los días. En la mayoría de los hoteles tiene algún tipo de código para saber si el cliente quiere que las lave o no. Si están en el suelo son para lavar, si están colgadas significa que las usarás una vez más.
Cuando estamos en un hotel con bufé libre a veces nos volvemos un poco locos. Tanta comida preparada que nos apetece comer de todo y acabas llenando platos y platos que son imposibles de terminar, y al final esta comida va a parar a la basura. Mejor dedicar un minuto a pensar lo que realmente queremos para evitar ese desperdicio.
Si vas a compartir casa
No te olvides de separar los residuos. Aunque el resto de personas no lo hagan, siempre es un buen momento para dar ejemplo.
Que en el alquiler estén incluidos los gastos de electricidad no quiere decir que vayas por la casa dejando las luces encendidas.
Durante tus rutas turísticas
Aunque a diario suelo llevar bolso, en los viajes llevo además una mochila. La razón es muy sencilla, así no es tan cansado llevar el agua y los bocadillos y, además, te sirve para evitar bolsas si decides comprar algo.
Lleva una botella reutilizable y rellénala en fuentes públicas de agua potable.
Si viajas a una zona protegida o país extranjero, no te lleves plantas o animales. Pueden acabar convirtiéndose en especies invasoras en la zona en la que vives.
Evita souvenirs poco útiles que acabarán en la basura tarde o temprano, o todos aquellos que estén hechos con partes de animales.
Estas son solo algunas de las cosas que intento hacer cuando voy de viaje. Si tienes algún consejo más, no dudes en contarlo.