Hoy es el Día Mundial del Medioambiente, aunque no sé muy bien qué significa. ¿Es un día para celebrar? ¿Para reivindicar? ¿Para aprender? Supongo que cada persona se lo tomará de una forma diferente.
Yo este año he decido celebrarlo rompiendo las reglas, o mejor dicho ampliándolas. ¿Te acuerdas de la regla de las 3 Rs? Seguro que te la enseñaron en el colegio. Era esa que decía que tenías que Reducir – Reusar – Reciclar.
Pues yo este año quiero encontrar muchas más Rs. Esas 3 se quedan muy cortas en comparación con todo lo que podríamos hacer. Así que prepárate par una dosis de vitamina R.
Reducir
Reducir la cantidad de residuos que generamos eliminaría la necesidad de muchas de las Rs que van a continuación, por eso es la más importante. No siempre es fácil o posible, pero seguro que puedes hacer algo. Empieza por cosas que consideres sencillas y después ve incluyendo otros hábitos que impliquen reducir residuos. ¡Seguro que al final consigues más de lo que pensabas!
Reutilizar
O lo que es lo mismo, pasa de los desechables e invierte en reutilizables. Deja de gastar dinero en cosas que tienen una vida útil muy corta.
Reciclar
No uses ninguna excusa para no reciclar. No las hay, sé responsable de los productos que has adquirido y dales el mejor final posible. Si ya no los puedes reutilizar, si no hay otra opción, recicla.
Rechazar
Tanto los residuos que puedas evitar como aquellos que son difíciles de reciclar. A veces pensamos que reciclar ya es suficiente y se usa como excusa para seguir consumiendo. Algunos envases que pensamos que son fáciles de reciclar en realidad no lo son, como los vasos de café desechables.
Revender
La cosas que no uses puedes volver a venderlas. Seguro que hay gente que está deseando tener algo que tú ya no utilizas. De este manera no solo se ahorran recursos, también es una forma muy sencilla de ahorrar dinero y espacio en tu casa. Dale una nueva vida a todo lo que ya no vayas a necesitar.
Recomprar
Comprar productos de segunda mano es una de las muchas opciones que tienes para unirte a la economía circular. Puede ser casi cualquier cosa que necesites. En los últimos años han aparecido muchas webs, algunas de ellas especializadas en la compraventa de ropa. Si quieres más información sobre este tema te recomiendo esta entrada que escribí hace tiempo: Dónde vender tu ropa
Reparar
Esto evita que las cosas se transformen en residuos antes de tiempo. Algunas veces lo podrás hacer en casa y otras veces tendrás que avisar a algún especialista, pero en la mayoría de los casos existe solución.
Rediseñar
Sí, rediseña tus hábitos, transfórmalos en hábitos sostenibles poco a poco. Evita aquellos hábitos que sabes que perjudican al medioambiente.
Reinventar
La forma en la que ves la vida. De verdad no es necesario tener todo lo que usas, especialmente lo que usas poco. Pide prestado, alquila… ¡No todo es comprar!